Un 94% de los usuarios del patinete incumplen los límites de velocidad, según un informe del RACC

Según un informe del RACC, más de la mitad de las personas que se desplazan en patinete por Barcelona desconocen las normativas de uso.

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:48

El RACC ha reclamado bajar los carriles bicis de Barcelona a las calzadas para reducir los conflictos entre los diferentes usuarios de la vía. Esta petición de cambio en las infraestructuras se ha realizado después de publicar el informe 'El comportamiento de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona', obtenido tras 600 encuestas a usuarios de patinetes.

Los resultados, expuestos por el director del Àrea de Mobilitat del RACC, Cristian Bardají, han señalado que el 51% de los usuarios desconocen la normativa de uso y un 94% la incumplen, el 19% tiende a superar la velocidad permitida, un 12% confiesan haber tenido algún accidente y un 57% se sienten vulnerables cuando circulan cerca de vehículos a motor. Aún así, Bardají ha señalado que "cuando no hay un carril específico, el 43% opta por circular por la acera, y el 41% circula por la calzada, incluso saltándose semáforos y pasos de peatones". Este punto ha resaltado, según Bardají, la necesidad de incrementar la red vial para patinetes. Es por este motivo que el debate sobre una posible formación vial obligatoria para estos usuarios se ha vuelto a poner encima de la mesa. Josep Mateu, presidente del RACC, no ha descartado la posibilidad de un carnet de conducir para los conductores de patinete.

Además, el director del Àrea de Mobilitat del RACC ha resaltado cómo se ha elevado el uso del patinete tras la pandemia, siendo este el "único modo de transporte que crece entre 2019 y 2020, un 17,6%". El perfil del usuario modelo de este trasporte sería, según el informe, una persona joven de entre 26 y 30 años, que realiza desplazamientos cotidianos, con poca experiencia de uso y que valoran la rapidez.

Por otra parte, los encuestados valoran de forma positiva que su medio de transporte sea un vehículo que genera cero emisiones, no contamina acusticamente, es asequible, el desplazamiento es más ágil y rápido, se puede combinar con el transporte público y, además, son fáciles de aparcar. Los aspectos que los usuarios han definido como los más negativos son la falta de puntos de carga en la calle y la prohibición de circular por la calzada.