Los hosteleros ven en el proceso independentista un riesgo que no ayuda a atraer turistas del resto de España

Las asociaciones Exceltur i Confecat también dicen que se han “triplicado y cuadriplicado” el número de reservas desde el anuncio de la apertura de fronteras en julio

EUROPA PRESS

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:00

Mientras la Generalitat ha puesto en marcha una campaña para intentar atraer a turistas del resto de España, los hosteleros advierten que el proceso independentista no ayuda precisamente a este cometido. Desde Exceltur y desde la confederación empresarial catalana del sector (Confecat), han advertido de esta situación, teniendo en cuenta que el turismo nacional puede ser el principal mercado emisor en estos momentos de crisis provocada por el coronavirus.

El vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoredo, ha explicado que “poco a poco” se va perdiendo el miedo a viajar, y de hecho, ya se están notando un incremento de las reservas. Pero también ha advertido que no todos saldrán “igual de favorecidos”. De hecho, para Zoreda la elección de un destino turístico se complica si se percibe que se va a tratar al cliente “con prevenciones o con matices políticos que no son los que desea en sus vacaciones como español”.

Y en este sentido, el presidente de la Confecat, Santiago García-Nieto, ha recordado unas declaraciones del director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font, en las que calificaba a España de Estado "opresor". Santiago García-Nieto decía que “no hay derecho” y ha reconocido que se produjeron "hace unos meses, pero ahora tendría que haberlas rectificado".

Y más allá de la situación política catalana y cómo puede afectar al turismo, tanto Santiago García-Nieto como José Luís Zoredo han destacado el anuncio del Gobierno de que se abrirá las fronteras al turismo extranjero en julio, lo que ha provocado que desde entonces se estén “triplicando y cuadruplicando los niveles de reservas”. También han pedido que ante las dificultades para llegar a un gran acuerdo europeo de movilidad, como mínimo, el gobierno central llegue a acuerdos bilaterales con países del entorno.

Son unas consideraciones que han hecho los representantes de Exceltur y de la Confecat en un debate organizado por el Club de Economía de Lloret de Mar. Precisamente el alcalde de LLoret, Jaume Dulsat (JxCat), ha destacado que la Agencia Catalana de Turismo destine un millón de euros para intentar atraer turismo del resto de España, aunque en cualquier caso precisa en que en relación a Lloret, el turismo francés es el más numeroso, así como de otros municipios de la Costa Brava.