Lluís Salvadó releva a Calvet al frente del Puerto de Barcelona

El Govern aprobará este martes el nombramiento

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:43

El nuevo presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asumido el cargo este lunes y ha destacado la voluntad de diálogo entre administraciones para lograr el consenso, así como el respeto institucional.

Lo ha dicho junto al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y el hasta ahora presidente de la infraestructura, Damià Calvet, antes de que el Govern apruebe este martes el nombramiento.

Salvadó --que dejará este martes el escaño en el Parlament-- ha explicado que es "plenamente consciente" de que el Puerto de Barcelona es un punto de encuentro en un conjunto muy grande de administraciones públicas y empresas, por lo que ha reiterado la importancia del consenso.

Ha apuntado que la planificación estratégica del Puerto puede variar para dar cabida a una "repriorización para dar respuesta a cambios no previstos" consecuencia de la guerra de Ucrania o de la emergencia energética.

Fernández ha agradecido el trabajo realizado por Calvet y ha destacado el "amplio conocimiento en el ámbito público y privado" y la experiencia en gestión de Salvadó.

"Tendrá la capacidad de poder continuar el trabajo realizado y continuar situando al Puerto de Barcelona" en el lugar que ocupa en importancia dentro del sistema portuario español, mediterráneo y europeo.

Preguntado por el desencuentro con el Ayuntamiento de Barcelona por el número de cruceros que acoge la infraestructura, Salvadó ha recordado que este sector es "estratégico para el país" y ha pedido encontrar un punto de equilibrio.

Ha dicho que se debe encontrar "la forma para que todo el mundo se sienta cómodo" en el número de cruceros que llegan a Barcelona y, en sus palabras, especialmente el Ayuntamiento de Barcelona.

Para ello ha apelado al diálogo y al consenso, aunque ha asegurado que, si no se puede llegar a un acuerdo, "el Puerto tiene que hacer su política".

Por otro lado, ha desligado el proceso judicial en el que está inmerso y que puede acarrearle la inhabilitación de su agenda al frente de la infraestructura, y se ha mostrado convencido de que las acusaciones decaerán.

Calvet ha destacado que el Puerto de Barcelona "normalmente genera buenas noticias" y que se debe al, en sus palabras, esfuerzo constante de la comunidad portuaria y del equipo directivo de la infraestructura.

"El Puerto es un potentísimo motor económico" ha dicho, y ha recordado la necesidad de descarbonizar su actividad, tanto marítima y portuaria, como de logística.

Ha repasado los que considera sus principales logros al frente de la infraestructura, entre los que se encuentra la celebración de la Copa América de 2024.