L'Hospitalet pone en marxa el 60% de las acciones del Pacto de Ciudad

Se impulsó para afrontar los efectos sociales y económicos que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la ciudad

27/04/2021 La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, presenta el primer balance del Pacto de Ciudad..

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:10

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha cerca del 60% de las acciones del Pacto de Ciudad, formado por grupos municipales, representantes de entidades y agentes sociales y económicos de la ciudad.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha presentado el primer informe de rendición de cuentas del Pacto de Ciudad, que se impulsó el pasado noviembre para afrontar los efectos sociales y económicos que la pandemia del Covid-19 ha dejado en la ciudad.

El documento consta de 122 medidas y 224 acciones vinculadas que se estructuran en cuatro entornos (urbano, social, económico e institucional), que se desarrollarán con el horizonte en 2023 y de las cuales 128 se han impulsado hasta el momento.

De estas 128 acciones, 66 están por encima del 50% de su logro, 12 más se han llevado a cabo en su totalidad, y el 23% se han desarrollado este 2021.

En cuanto a la situación presupuestaria, de las 212 actuaciones que son competencia municipal, 146 acciones están incluidas en el Plan de Actuación Municipal (PAM) y ya tienen dotación económica en el presupuesto de 2021, y las otras 66 están pendientes de dotación presupuestaria porque se han solicitado para ellas ayudas de los fondos europeos u otras administraciones.

En este sentido, Marín se ha conjurado para trabajar para lograr "recursos de donde sea" y ha confiado en los fondos europeos Next Generation, a los que ve como una oportunidad, por lo que ha asegurado que están trabajando para que lleguen a la ciudad.

"UNA OPORTUNIDAD ÚNICA"

La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha defendido que han trabajado intensamente durante el último año y ha celebrado que el Pacto de Ciudad "camina a buen ritmo".

"Tenemos una oportunidad única para salir de esta crisis como una ciudad más fuerte, más justa, más unida y más resiliente. La situación nos obliga a seguir dando una respuesta unitaria y de consenso que permita seguir sumando esfuerzos", ha concluido la alcaldesa.

ACTUACIONES RELEVANTES

Entre las actuaciones más relevantes, destaca la apertura de una línea de ayudas directas a autónomos de hasta cuatro millones de euros, para la que hasta ahora han recibido 641 solicitudes que empezarán a tramitar a la espera de se sumen más, ha detallado Marín, que ha lamentado que la crisis haya afectado a 12.500 autónomos.

También se ha aumentado en cuatro millones la partida destinada a garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, pasando de los 11 millones que se invirtieron en 2020 a los 15 millones que se han destinado este 2021, y se aportarán dos millones de euros a tarjetas monedero para familias en situación de vulnerabilidad.