El Govern prevé tener una herramienta alternativa a las tarjetas monedero para los de niños vulnerables

Varios alcaldes metropolitanos han pedido al ejecutivo que no cierre esta vía

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:31

El Govern prevé tener en agosto una herramienta alternativa a las tarjetas monedero para garantizar la alimentación de niños vulnerables. Lo ha explicado en Tarragona el consejero de Educación, Josep Bargalló, durante la presentación de la nueva unidad Barnahus de atención integrada a menores víctimas de abusos sexuales. Bargalló ha explicado la petición que alcaldes metropolitanos han hecho en la Generalitat para que reconsidere el cierre de las tarjetas monedero vinculadas a las becas comedor.

El consejero ha recordado que las becas comedor son para el curso escolar y ha descartado seguir aplicando ahora esta herramienta. Sí ha reconocido, la tarea de los ayuntamientos ante el vacío que se ha creado y ha anunciado la ayuda que estará disponible el mes de agosto.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y diferentes alcaldes metropolitanos exigen en la carta dirigida al mismo Bargalló y al consejero Chakir El Homrani, que la Generalitat reconsidere la decisión de finalizar las ayudas alimentarias a través de estas tarjetas durante todas las vacaciones escolares. En la misma, apuntan que es un "grave incumplimiento de un compromiso con los derechos fundamentales de los niños más vulnerables".

Bargalló ha recordado que las becas comedor no se dan a todos los menores de familias vulnerables, puesto que hay que acceden a otros tipos de ayudas. Por eso, el consejero considera que seguir aplicando esta herramienta haría que los miembros de la administración catalana fueran “injustos”.

“De lo que estamos hablando”, ha indicado Bargalló, es de como “atender las necesidades alimentarias ahora de niños y adolescentes de familias vulnerables”. Y una vez situada la cuestión en este punto, el Govern “es consciente” del trabajo que hacen muchos ayuntamientos para atender estas necesidades, “por ejemplo por la vía de ayudas o por la vía de casales”.

Por eso ha anunciado que “están trabajando para que, en el mes de agosto, se pueda ofrecer una ayuda en los ayuntamientos que están haciendo este trabajo”.

Bargalló ha querido puntualizar que esta es una cuestión que “atiende los servicios sociales de proximidad”, y ha admitido que este año es “especialmente compleja y necesaria”. Y en cuanto a la tarjeta monedero, no cree que sea la mejor manera para solucionar esta cuestión, sino que “en una situación como el actual es la comida”.