El Govern destina 4,5 millones en ayudas a bosques privados para prevenir incendios

Las ayudas buscan reducir la vulnerabilidad de bosques ante efectos producidos por el cambio climático

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:29

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat destinará 4,5 millones de euros en ayudas destinadas a personas propietarias y asociaciones de bosques privados para que realicen gestiones forestales que permitan prevenir incendios.

Según un comunicado del Govern este viernes, las ayudas buscan reducir la vulnerabilidad de bosques ante efectos producidos por el cambio climático, concretamente ante el aumento de grandes incendios forestales. Pretenden incentivar actuaciones de reducción de carga de combustible sobre áreas estratégicas y la mejora de la red vial para acceder a estas zonas.

El Centro de la Propiedad Forestal gestionará ayudas para llevar a cabo acciones silvícolas y reducir así cargas de combustible en áreas con vegetación de baja vulnerabilidad al fuego en copas de árboles. Asimismo, se integrará el fuego de forma integral y de manera real en la gestión forestal en bosques privados, que en Catalunya representan el 75% de la superficie forestal.

Esta convocatoria aumentará la superficie forestal privada gestionada para cambiar la "vulnerabilidad de determinadas estructuras forestales para hacerlas más resilientes y resistentes a los riesgos derivados del cambio climático" y acelerar el proceso de adaptación de bosques a nuevas condiciones climáticas extremas.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Prevención de Incendios 2022-2025 con una inversión de 72 millones de euros.