Fecasarm eleva las pérdidas a 1.800 millones por nueva la prórroga de cierre de bares y restaurantes

La federación considera que la Generalitat actua "en todo momento de manera improvisada de manera improvisada, ineficaz y de mala fe"

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 29 oct 2020

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha elevado a 1.800 millones de euros las pérdidas de la restauración debido a la nueva prórroga de cierre de bares y restaurantes anunciada el jueves en Cataluña. Según el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, no se pueden aprobar medidas restrictivas por ese valor y aprobar medidas de ayuda por 90 millones a repartir con muchos sectores.

En un comunicado, Fecasarm ha explicado que la suma de las pérdidas acumuladas por el sector de la restauración y del ocio nocturno, desde la salida del primer estado de alarma, superan los 4.000 millones de euros. Debido a ello, y las nuevas medidas tomadas el jueves, la federación ha acusado a la Generalitat de menospreciar y arruinar a miles de familias que viven de ambos sectores, y de actuar "en todo momento de manera improvisada, ineficaz y de mala fe".

Este jueves se añadieron 50 millones más para reforzar la restauración, la estética, el ocio nocturno, parques infantiles y otros establecimientos afectados, dando un total de 90 millones. Con esta cifra Boada asegura que “no se pueden cubrir las pérdidas ocasionadas por la restauración durante un mes de cierre”, y menos si se tiene que compartir con otros sectores. Es una cantidad "insignificante", ha añadido.

Según Boada, solo “el sector del ocio nocturno necesitaría ayudas por valor de 1.000 millones de euros y el de la restauración un paquete inicial de 750 millones de euros”. Incluso ha resaltado que si no se hace a tiempo “muchas empresas tendrán que cerrar definitivamente sus puertas". También, ha añadido que solo se han aprobado ayudas por valor del 1,5% de las pérdidas de la restauración y de un 0,4% de las del ocio nocturno.