“Es el enemigo”: esto es lo que piensa un colaborador de Catalunya Radio de un diputado de Ciudadanos

La polémica vino porque Nacho Martín Blanco (Ciudadanos) había criticado unas declaraciones de la consejera de cultura quien prefiere que el castellano se use en la intimidad

Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en el ParlamentEUROPA PRESS

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:05

Un colaborador de Catalunya Radio, el filólogo Pau Vidal, se refirió a Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos, como “el enemigo”. Vidal recogió un tuit del diputado que criticaba unas declaraciones de la nueva consejera de Cultura, Àngels Ponsa, en las que se mostraba partidaria de potenciar el catalán como lengua común, y prefería que el castellano quedase relegado a la intimidad. Martín Blanco decía que “impresiona la naturalidad con que la nueva consejera nos concede la gracia de hablar nuestra lengua materna en casa. Pisotea derechos sin despeinarse. Totalitarios”. Y en su respuesta, Pau Vidal decía al diputado de Ciudadanos: “los nietos de los que nos impusieron el castellano a golpes, con violencia, castigos y represión, haciéndose los ofendidos por no poder ‘hablar nuestra lengua en casa’. Fascistas es poco. Son como eran y lo serán siempre. Son sencillamente, el enemigo.



Unas acusaciones que también tuvieron respuesta por parte del diputado de Ciudadanos que presentó a Vidal como el “prototipo de colaborador de TV3: un fanático nacionalista”, porque era capaz de decir que el “bilingüismo mata”, o hacerse eco de un falso parentesco con Martín Villa.