Desmantelan a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba en varias comarcas de Girona

Los indicios llevaron a los agentes a hacer vigilancias de personas sospechosas en Sils, Bescanó, Palol d'Onyar, Quart, Figueres, Vilobí d'Onyar y Caldes de Montbui.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:01

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas que operaba en varias localidades de las comarcas de Girona. La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando agentes franceses interceptaron un vehículo que circulaba con marihuana y hachís, detuvieron al conductor y lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil de Girona. Los indicios llevaron a los agentes a hacer vigilancias de personas sospechosas en Sils, Bescanó, Palol d'Onyar, Quart, Figueres, Vilobí d'Onyar y Caldes de Montbui, además de diferentes localidades francesas. Finalmente, entre los dos países han acabado deteniendo 16 personas entre los días 5 y 8 de octubre.

La operación ninja se llevó a cabo en dos fases. La primera el pasado día 5 de octubre cuando se realizaron varios registros en locales de Sils (Selva) y Salt (Girona). Tres días más tarde se hicieron nuevas entradas en viviendas de Vilobí d'Onyar, Caldes de Malavella (Selva), nuevamente Sils y Figueres, donde los agentes encontraron cerca de 3.000 plantas de marihuana. Además, en el registro en la capital del Alt Empordà también se encontró un sistema innovador para dotar de electricidad a las plantas y favorecer su cultivo.

De hecho, una de las particularidades que tenía el dispositivo es que se alimentaba de gasoil y no era necesario tener que pinchar la luz. De esta manera, resultaba más complicado localizar la plantación de marihuana ya que no había fraude eléctrico. En total, en los diez registros se han requisar diez kilos de hachís, 3.310 plantas de marihuana, 86.510 euros en metálico y aparatos para hacer crecer la droga. En los registros en las localidades francesas, la Gendarmería 150.000 euros en metálico, seis coches, numerosas joyas y se bloquearon 40.000 euros en cuentas bancarias. La policía calcula que este grupo tenía la infraestructura y capacidad para poder introducir cada semana unos 20 kilos de marihuana y hachís.