Desarticulada una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas

Hay nueve detenidos, dos de ellos en Barcelona

Cristina Sanvicente explica que la organización tenía otros negocios para blanquear capitales

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:03

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual y ha conseguido liberar a una víctima. El grupo utilizaba la vía nigeriana, que pasa por Nápoles y Barcelona, para llevar a las chicas hasta España. Se han detenido a nueve personas: seis en A Coruña, dos en Barcelona y una en Toledo, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual, blanqueo de capitales, falsedad documental, amenazas, coacciones y estafa. 

LA VÍCTIMA DENUNCIÓ SU SITUACIÓN

La investigación empezó cuando la víctima denunció su situación ante la Policía Nacional. Explicó a los agentes cómo había sido captada en Nigeria y el funcionamento de la organización en España. A partir de aquí la policía comprobó que utilizaban la ruta nigeriana, que pasa pro Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las víctimas. Una vez estaban en Italia, viajaban vía martítima de Nápoles a Barcelona, i de ahí eran trasladadas hasta Madrid, y finalmente a Toledo y A Coruña.

La chica también explicó que durante el trayecto fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones. Y que ya en Madrid, ejercía la prostitución en la calle, mientras que en Coruña y Toledo lo hacía en clubs de alterne. Los agentes comprobaron además que la red tenía una fuerte infraestructura tanto en España como en Nigeria, y que además de la prostitución, tenían otros negocios para blanquejar capitales. Se dedicaban a comprar vehículos antiguos y también a la comercialización de permisos de residencia. Alquilaban las tarjetas a compatriotas nigerianos en situación irregular, cuando éstos tenían que firmar un contrato de trabajo. Además, cuando el contrato acababa, el miembro de la organización solicitaba el subsidio de desempleo.