La Costa Brava detecta afluencia de personas con segunda residencia a pesar de los controles de fin de semana

Algunos municipios temen que lleguen visitantes de fin de semana y para evitarlo han previsto controles a los accesos en coordinación de los Mossos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:14

Los municipios de la Costa Brava han detectado cierta afluencia de personas con segunda residencia que han llegado a las poblaciones esquivando las nuevas restricciones impuestas por el Govern para contener la pandemia. Los municipios han tenido un constante movimiento durante los últimos meses, ya que la mayoría de las personas están teletrabajando y aprovechan para instalarse en segundas residencias.

Desde el jueves se han percibido ciertos movimientos en los diferentes municipios de la Costa Brava tanto de extranjeros, sobre todo de franceses, como de residentes; se han notado en empadronamientos y también en escolarizaciones. Algunas personas se dirigieron a los municipios como Llançà o el Port de la Selva (Alt Empordà). A pesar de ello, los alcaldes admiten que no ha sido una llegada “masiva” de personas, pero que en municipios como Palafrugell o Monells (Baix Empordà), se ha notado movimiento, pero muy leve.

Los alcaldes aseguran que ciertas personas se dirigen a estas zonas los fines de semana o periodos festivos, pero temen que lleguen visitantes el fin de semana y, sobre todo, les preocupa la movilidad que pueda haber durante el sábado y el domingo dentro de Cataluña. Es el caso del alcalde de Palafrugell, Josep Piferrer, que se ha mostrado "preocupado" por la movilidad, y sugiere que “hay que evitarla”.

Para tratar de controlar la situación, se han previsto controles en los accesos en coordinación con los Mossos d’Esquadra. El alcalde del Port de la Selva, Josep Maria Cervera, ha subrayado que se harán controles pero "no como se hicieron en el primer confinamiento" porque no pueden asumirlo.

Asimismo, en muchos municipios de la Costa Dorada se han detectado este jueves la afluencia de personas. Por lo que también se han instalado controles en los municipios como Torredembarra, Altafulla, Roda de Barà y Creixell. En estos controles se pide a las personas que se trasladan a un municipio diferente que tengan justificación y que acrediten el motivo del desplazamiento.