Controles policiales en parques naturales este fin de semana para garantizar el confinamiento municipal

En espacios naturales como el Montseny o el Sant Llorenç del Munt i l'Obac

21/01/2021 Mossos aumentará los controles de acceso a los parque naturales este fin de semanaDIPUTACIÃ" DE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:16

La Conselleria de Interior de la Generalitat y la Diputación de Barcelona aumentarán los controles de acceso en seis parques naturales de la provincia este fin de semana para evitar desplazamientos y garantizar el cumpliento del confinamiento municipal por la pandemia de la covid-19.

Es el caso de los parques naturales del Montseny, de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, de Montserrat, de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el parque de Poblet, ha especificado la Diputación. El conseller de Interior, Miguel Samper, no descartó que se pueda sumar alguna zona más.

En los espacios naturales se instalará el dispositivo en los diferentes puntos de acceso que estará formado por guardas del parque, Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales. El objetivo es evitar "situaciones de movilidad sin justificación por parte de ciudadanos fuera de sus municipios de residencia", ha destacado la Diputación.

INCREMENTO DEL TRÁFICO EN EL AMB

Samper ha detallado que el tráfico en el área metropolitana de Barcelona se ha incrementado este jueves un 1% con respecto al mismo día de la semana anterior. Sin embargo, es más bajo comparado con el de este miércoles que resgistró un incremento del 3% respecto a la semana anterior, y del martes un 4%.

NUEVAS TIPOLOGÍAS DE ESTAFAS

El comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha alertado de tres nuevas tipologías de estafa: una que pide pagar un servicio de limpieza y desinfección de domicilios, residencias de ancianos, hospitales y otros, que no se acaba realizando; otra de vacunas contra el coronavirus a cambio de dinero; y la tercera que promete material de protección que nunca es suministrado. Según los Mossos, son llamadas que se realizan desde teléfonos ubicados en México y Estados Unidos.

Los Mossos han recibido 121 denuncias en diciembre y 37 este enero sobre estos tres ámbitos, por lo que siguen investigando. Han insistido en la necesidad de alertar a las autoridades al recibir estas propuestas y no hacer pagos. En este sentido, el cuerpo policial ha iniciado, junto con el servicio de teleasistencia de Barcelona, una campaña divulgativa e informativa de prevención contra las estafas.