Un 11% de chicos y un 3% de chicas creen que forzar al acto sexual no deseado no es violencia de género

Según un estudio realizado por la Universidad de Girona los jóvenes ven "normales" muchas situaciones de violencia de género

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:31

El grupo de investigación GIRGEDIS, formado por investigadores de las universidades públicas catalanas, ha realizado un estudio sobre jóvenes y violencia sexual, tomando como muestra a 242 estudiantes de la Universidad de Girona. Las conclusiones de la investigación revelan que los jóvenes ven normales muchas situaciones de abuso y agresión sexual, y constata que la mayoría de ellos sólo entiende como violencia de género casos de abuso o agresión grave, como las violaciones. En cambio, tocamientos, comentarios intimidatorios, gestos bruscos o acorralamientos, no los consideran algo tan grave. Conxi Fuentes, investigadora del estudio, ha explicado que una de las conclusiones más graves es que la violencia está tan normalizada, que hasta los compañeros de aquellos chicos que realizan la agresión, justifican sus actos. Además, el dato más alarmante del estudio revela que un 11% de los chicos y un 3% de las chicas encuestadas no cree que el hecho de forzar a una relación sexual no deseada sea un caso de violencia de género. Otras conclusiones muestran que todas las chicas preguntadas dicen haber sufrido alguna vez en su vida algún tipo de tocamiento o insulto violento. Aseguran que en un primer momento no supieron cómo reaccionar, pero que ahora muchas y están acostumbradas. Por su parte, los chicos dicen asociar al agresor con una persona que sugre alguna enfermedad psicológica, y usan hechos como que una chica vista un vestido "demasiado corto" o escote para culpabilizarlas de cualquier tipo de agresión sexual que puedan sufrir. 

Después de ver las conclusiones extraídas de este estudio, desde la Universidad de Girona se ha decidido poner en marcha una prueba piloto para incidir en los valores, actitudes, comportamientos, y percepciones de estos jóvenes.