La Cámara de Barcelona pide al Estado compensar a empresas con 800 millones por las restricciones

Insta al Estado a endeudarse con nuevas vías de financiación, como un crédito MEDE

15/05/2020 Un comercio local del barrio de Sant Antoni de Barcelona

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:22

La Cámara de Barcelona ha pedido al Estado compensar a las empresas con 800 millones de euros por las nuevas restricciones anunciadas para los próximos 10 días por la Generalitat, según ha señalado en un comunicado este martes.

"A esa cifra habría que añadir un mínimo de 3.000 millones acumulados durante el tiempo que dura la pandemia", cálculo que corresponde a una compensación del 50% de las pérdidas, según ha indicado la Cámara.

Esta compensación, como apunta la organización, se sitúa por debajo de las ayudas que han realizado otros países como Francia (del 60%) o Alemania (del 75%).

La Cámara ha añadido también que "el Estado debe endeudarse y recurrir a nuevas vías de financiación, como un crédito MEDE o la emisión de deuda pública con tipos de interés más favorables".

En caso de no haber compensación para las empresas, ha señalado: "Se abrirá una brecha entre nuestro país y el resto de países europeos que nos convertirá en un país de tercera", con una recuperación económica mucho más larga y dolorosa.

MÁS TEST, AISLAMIENTO Y RASTREO

Ante una posible una tercera ola de la Covid-19, la Cámara ha urgido al Estado a solucionar los problemas que no han permitido seguir el calendario previsto de vacunación y fortalecer el plan para incrementar la dispensación durante las próximas semanas.

"Una de las opciones sería reforzar el personal sanitario voluntario", que actualmente contaría con una lista de más de 5.000 personas dispuestas a cubrir esta demanda.

De la misma manera, cree necesario hacer extensivo el uso de los test rápidos tanto a las empresas, a través de los servicios médicos y las mutuas, como a las farmacias.

Ha pedido también destinar más recursos --tanto humanos como tecnológicos-- al rastreo y aislamiento de casos positivos para no tener que llegar a mayores paralizaciones de la actividad económica, según concluye el comunicado.