Barcelona prevé que La Model albergue los primeros equipamientos entre 2026 y 2027

Las obras tienen un presupuesto de dos millones de euros

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:38

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que la antigua prisión de La Model albergue los primeros equipamientos entre 2026 y 2027 con una primera fase de transformación que contempla la construcción de un instituto-escuela, un polideportivo y un espacio memorial.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y el concejal del distrito del Eixample, Pau Gonzàlez, han presentado este jueves el proyecto de ordenación prevista para el conjunto del espacio y la actualización del planeamiento que permitirá completar los trámites urbanísticos e iniciar la redacción de los proyectos de los primeros equipamientos.

Así, el consistorio prevé empezar dicha redacción de los proyectos a principios de 2023 y tenerlos encargados el primer semestre de 2024 para poder iniciar las obras, con un presupuesto de dos millones de euros siguiendo la propuesta 'Model, batega!', que ganó el concurso público para llevar a cabo la transformación.

Para llevar a cabo la actuación, el consistorio debe actualizar el planeamiento vigente con una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que se someterá a votación en la Comisión de Urbanismo del próximo martes para su aprobación inicial, para después ordenar la transformación a través de un Plan Especial de Mejora Urbana (PEMU).

El Ayuntamiento ha anunciado que el edificio del instituto-escuela se destinará a la Escola Xirinacs, tras llegar a un acuerdo con la Generalitat para avanzar en la redacción del proyecto, y que está buscando una ubicación para la Escola Entença fuera del recinto de la antigua prisión.

La segunda fase contempla la construcción de vivienda pública dotacional --121 pisos destinados a jóvenes y mayores, de entre una y tres habitaciones--, que se situará en los edificios de los brazos del panóptico, y se harán en las galerías donde habían las celas.

También prevé una guardería, un espacio para jóvenes y una residencia asistida, y en cuanto al espacio central del panóptico, propone una gran plaza central, un espacio polivalente y espacios expositivos en la primera planta.

Mientras se encargan los proyectos y se lleva a cabo la transformación, el Ayuntamiento tiene intención de ampliar los usos provisionales actuales que tiene la Modelo y por eso ha iniciado la redacción de proyectos para abrir un interior de manzana provisional que significaría la obertura del muro hacia la calle Provença.

También ha encargado la redacción de un proyecto para la adecuación de la primera planta del edificio Entença para usos vecinales, y está evaluando si recuperar la pista polideportiva del patio que hay entre la tercera y cuarta galería por su delicado estado de conservación.

Asimismo, prevé inaugurar en noviembre la exposición 'La Model es transforma' par explicar la actuación prevista a los vecinos.