El Ayuntamiento de Barcelona cede 45 espacios municipales a los CAP para la campaña de vacunación de la gripe

No descartan darles continuidad cuando finalice este periodo para vincularlos al Covid-19

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:43

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo para la cesión temporal de 45 espacios municipales a Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad para facilitar la campaña de vacunación de la gripe y "quitar presión asistencial" a estos centros en el contexto de la Covid-19.

Lo han anunciado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre, este viernes en rueda de prensa, en la que han destacado que el acuerdo es "un paso más" en la colaboración de ambas administraciones desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Los espacios estarán distribuidos por toda la ciudad, cerca de los CAP, durante los dos meses y medio que durará la campaña y no descartan darles continuidad una vez finalice este período para vincularlos al proceso del Covid-19.

Se trata de centros cívicos, bibliotecas, polideportivos e instalaciones temporales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), entre otros, como por ejemplo el Aula Zero del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el espacio vecinal Calàbria 66 (en el Eixample), el centro cívico del barrio del Carmel, o el salón de actos del centre cívic de Vallvidrera, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El CatSalut se hará cargo de los gastos de estos centros, que estarán gestionados por equipos sanitarios de los CAP, abiertos por la mañana y por la tarde, y el usuario acudirá de manera programada para evitar aglomeraciones, y tampoco han descartado añadir más espacios.

Chandre ha asegurado que "hay vacuna para todos" porque han aumentado la dosis alrededor de 250.000 y ha animado a la ciudadanía a vacunarse durante los dos meses y medio que dura la campaña.

CAMPAÑA

La campaña de vacunación va dirigida a unos grupos determinados que se consideran de riesgo: las personas de más de 60 años, pacientes con problemas de salud crónicos, mujeres embarazadas, menores de entre seis meses y dos años con antecedentes de prematuridad y personas con inmunosupresión.

También entran en este colectivo personas que pueden transmitir el virus a colectivos de riesgo como profesionales sanitarios y sociosanitarios; los contactos y cuidadores de los vulnerables, y personas que realizan "servicios esenciales" para la comunidad como policías, bomberos y docentes, entre otros.

El objetivo de la campaña es "mejorar la cobertura de vacunación": acercarse al 75% de las personas de más de 60 años, al 60% de las personas con problemas de salud crónicos, al 75% de los profesionales sanitarios y al 60% de mujeres embarazadas.