La unidad contra delitos de odio de los Mossos funcionará al 100% a finales de 2021

Será una unidad "altamente especializada", con entre 10 y 15 agentes.

19-06-2020 Dos gorras en un vehículo de Mossos d'Esquadra (ARCHIVO)MOSSOS D'ESQUADRA

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:23

La nueva unidad del cuerpo para investigar delitos de odio arrancará en forma "embrionaria" antes de este verano y esté funcionando al 100% a finales de 2021.

El inspector David Sánchez lo ha explicado hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio: será una unidad "altamente especializada", con entre 10 y 15 agentes que Mossos ahora está seleccionando.

La unidad tratará los casos más complejos y dará directrices al resto del cuerpo para que apliquen el mismo protocolo ante posibles delitos de odio; los casos de racismo, LGTBIfobia y discriminación ideológica son los más denunciados, ha explicado el inspector.

Según los Mossos, los delitos cometidos en las redes sociales, "con los números en la mano, cuantitativamente representan un espacio muy bajo de los delitos que se denuncian"; y en ocasiones, internet también da visibilidad a las víctimas y ayuda a sensibilizar a la sociedad, ha explicado Sánchez.

El inspector ha denunciado que "la cifra negra de delitos de odio producidos y no denunciados es muy elevada" y ha defendido que una unidad eficiente y especializada, que resuelva con éxito los casos denunciados, puede infundir confianza a las víctimas para que acudan a la policía.

En el primer trimestre de este año, los Mossos han recibido 30 denuncias por presuntas agresiones homófobas, mientras que el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) tiene contabilizadas más de 70.

Preguntado por si el contexto social y político puede espolear delitos de odio, ha asegurado "está claro que la polarización social que puede haber en un momento es un escenario propicio a que crezcan determinados delitos de odio y discriminación", y ha subrayado que Mossos trabaja con expertos para abordar este tipo de fenómenos y evitar que afloren en comportamientos radicales y violentos.

De las tres agresiones homófobas en Barcelona este fin de semana, las de la playa del Somorrostro y en el Fort Pienc ya han sido denunciadas formalmente, y los Mossos esperan que las víctimas de la tercera --ocurrida en Lesseps-- presenten la denuncia este martes.

Por ahora, la investigación no ha hallado ninguna conexión entre los tres casos y las agresiones se están investigando de forma separada: "Aunque no lo descartamos, porque los casos no están resueltos", ha añadido el inspector.