España es uno de los países que más masa salarial ha perdido durante la pandemia

Lo afirma la Organización Internacional del Trabajo en su último informe.

Joan Girbau

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:26

Rosalía Vázquez-Álvarez investigadora de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, ha presentado en la Universidad Autonoma de Barcelona el Informe Mundial de la OIT sobre Salarios 2020-2021, que se publica cada dos años.

El informe se divide en tres partes: la tendencia de los salarios en el mundo, tanto por regiones como por países; una descripción empírico-analítica de los salarios mínimos en todo el mundo y una recomendación de medidas políticas a seguir para reducir la desigualdad.

En los países del G20, en los últimos cuatro años, el crecimiento de los salarios no llegó al 1%, una cifra muy baja en comparación con el anterior a la crisis financiera. En el caso de España la cifra es parecida, pero venimos de un crecimiento mucho menor en los años anteriores del que había al resto de Europa.

Del informe también se desprende como en España, junto con otros países, el trabajador produce más de lo que se le paga para que produzca.

Si bien antes de la covid los salarios subían un 1%, con la llegada de la pandemia bajaron casi un 13%, al mismo tiempo que el paro fue aumentado. Estos efectos se dan por la fuerte dependencia de sectores como el turismo.

Los colectivos más afectados han sido las mujeres, que han visto como perdían casi un 4% más de masa salarial que los hombres, puesto que se encuentran sobrerepresentadas en lugares de trabajo presenciales como peluquerías o guarderías.

Uno de los principales retos del estudio fue ver si la medida del salario mínimo tiene impacto en el paro. Se ha llegado a la conclusión que no solo no tiene impacto negativo si está bien implantado, sino que puede significar una mejora en la creación de empleo en el país y a su vez, hace que los trabajadores informales vean su salario aumentar.

En España, el salario mínimo en relación con la media del nivel de distribución salarial es del 51%, una cifra lejos de la media del 64% Francia. Esto se traduce en que en Francia el salario mínimo suponga 600€ más aproximadamente.

Desde la OIT se ha reclamado que mientras dure la pandemia se prolonguen medidas como los ERTO para proteger lugares de trabajo, y que toda Europa se acerque al 67% de distribución salarial.