Crecen un 21% los accidentes de trabajo mortales durante el 2020

CCOO critica el modelo de prevención y notifica 79 accidentes mortales durante el 2020

CCOO de Cataluña

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:14

El sindicato Comisiones Obreras de Cataluña denuncia que los accidentes de trabajo mortales durante el horario laboral han incrementado un 21,54% durante el 2020. Una cifra inexplicable por el sindicato ya que, ha habido una bajada de la actividad laboral por la pandemia.

En total se produjeron 79 accidentes mortales dentro de la jornada laboral, lo que supone un aumento de 14 casos respecto al 2019. Las muertes “in itinere” sí que han disminuido, aunque menos de lo esperado con 21 empleados que perdieron la vida de camino al trabajo o de vuelta a casa, un 19% menos que en el 2019.

Estas cifras según CCOO demuestran que el sistema de prevención está “agotado” y que no protege a los trabajadores. Consideran que la salud de las personas trabajadoras en Cataluña no está bien protegida, las empresas hacen poca prevención y las que sí que la hacen es de baja calidad. El informe publicado por el sindicato confirma que hay un 99,8% de las empresas catalanas que ignoran alguno o todos los riesgos específicos de la empresa.

En este sentido, tan solo el 23,8% de las empresas tienen un plan de prevención de riesgos laborales específico y solo el 6,8% hace una vigilancia de la salud de forma colectiva. Y es que, tan solo el 20,7% de las empresas tienen recursos preventivos internos, mientras que un 73% solo tiene servicios de prevención externos. El uso significativo de recursos externos se vincula a una menor integración de la prevención.

Tan solo el 66,4% de las empresas tiene una avaluación de riesgos específica y adaptada para su empresa y de estas, el 0,2% han evaluado los cuatro tipos de riesgos de forma específica. Recordando que los cuatro riesgos específicos son: seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales.

En el año 2020, el sindicato constata que persiste la infranotificación sistemática de los daños a la salud, que en muchos casos se ocultan por parte las empresas y mutuas. En ese sentido, Mónica Pérez, responsable de Salud Laboral de CCOO ha informado que “cerca de 14.000 trabajadores sanitarios en Cataluña se habrían contagiado por COVID, per tan solo poco más de 1.000 se han declarado accidentes de trabajo”. Así pues, Mónica Pérez ha denunciado que “las administraciones públicas tienen competencia en este tema, conocen y reconocen las deficiencias. Hace falta que actúen”.

El índice de incidencia de los accidentes laborales son el doble en los trabajadores temporales, por ese motivo Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical de CCOO ha declarado la voluntad de “derogar la reforma laboral para acabar con el exceso de temporalidad”.