La Ministra de Sanidad dice que no hay carencia de médicos sino mala distribución territorial

Carcedo intervino en Zamora en la jornada “presente y futuro de la Atención Primaria "

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13 ene 2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en declaraciones antes de la mesa redonda organizada por el Movimiento en Defensa de la de la Sanidad Pública, afirmó que los déficit de médicos en determinados territorios eran “previsibles y prevenibles” . Aseguró que el Gobierno desarrollará un trabajo “conjunto” con las comunidades autónomas . Indicó que “en términos globales, España no es un país con carencia en cifras absolutas de profesionales médicos.... El problema es la distribución territorial, sobre todo en zonas rurales y hospitales comarcales”, precisó y añadió que “hay que prever también las jubilaciones, un problema que, de no atenderlo, puede incrementarse exponencialmente”, advirtió.

En la mesa redonda, moderada por el enfermero y coportavoz de la Plataforma, Jerónimo Cantuche, participaron también la médica de Atención Primaria Nieves Turiel y la enfermera Alicia Bouzada.

Carcedo recordó que el Gobierno está manteniendo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para “mejorar la capacidad de formación” del sistema sanitario. “Hemos analizado expedientes aculados desde 2012 para ver cuántas unidades para formación de especialistas podemos acreditar. Este año ya incrementamos el 4,7 por ciento de las plazas de MIR para formación de médicos, sobre todo de Atención Primaria, y estamos acelerando la homologación de profesionales médicos formados en otros países”, puntualizó.