La cosecha provocará perdidas importantes en la provincia de Zamora

Coag estima que serán 25 millones de euros 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:59

El sindicato agrario Coag estima para la provincia de Zamora que se perderán 25 millones de euros debido a la mala cosecha. La zona del Bajo Duero es de las más afectadas con un 60 por ciento de pérdida. Otras comarcas como Campos-Pan estiman que será del 50 por ciento mientras que la zona de Aliste alcanzará el 30 %.

El presidente provincial de Coag, Lorenzo Rivera, señala que “hay tierras muy dispares donde los rendimientos de la producción pueden alcanzar los 500 kilos por hectárea así como los 2.000 kilos/hra”.

Las adversas condiciones meteorológicas están dando al traste con las esperanzas fundadas hasta mediada la presente campaña de cultivos herbáceos de alcanzar unas buenas producciones. Tan es así que según las previsiones de COAG-Castilla y León, las producciones de cereales en 2019 serán alrededor de un 33% inferiores a la cosecha de los últimos cinco años, habiéndose estimado una producción inferior a las 3,9 millones de toneladas de grano frente a los 5,8 millones de media de las últimas cinco campañas anteriores. Si la comparativa se establece tomando como referencia 2018, la pérdida rondará el 47% .

Estamos, por tanto, ante la segunda peor cosecha en lo que va de siglo, únicamente menos nefasta que la recogida en 2017, que fue de 2,7 millones de toneladas. Si continúa la situación de sequía y no se producen precipitaciones, las pérdidas podrían ir en aumento, en este caso en especial en la zona centro y norte de la comunidad, donde la cosecha es más tardía.

En situación similar a los cereales se encuentran las leguminosas, proteaginosas y oleaginosas. Tanto en sus vertientes para cosecha en grano como para forraje están viendo sustancialmente minoradas sus producciones. Si bien es pronto para hacer estimaciones económicas, por cuanto la situación puede aún empeorar en función de lo que acontezca en las próximas semanas, sólo en producción de cereal grano COAG estima unas pérdidas que a fecha de hoy ya rondan los 340 millones de euros. Considerando que a las anteriores deben sumarse las pérdidas en producción de otros cultivos herbáceos, las de paja, y las derivadas de la ausencia y agostamiento prematuro de pastos, COAG estima unas pérdidas globales a fecha presente, teniendo en cuenta globalmente tanto los cultivos herbáceos, como el pasto y los perjuicios ocasionados en ganadería, incluida la apicultura, próximas a los 480 millones de euros en Castilla y León en la presente campaña 2018-2019.