Cañus Verus Malvasía 2019 obtiene medalla de oro en el concurso internacional Berliner Wine Trophy

El vino más reciente de Bodegas Covitoro, de edición limitada, vuelve a ser premiado

María José Salvador COPE Zamora Zamora

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:47

Un oro en el Premio Internacional Berliner Wine Trophy (BWT) -que se celebra en Alemania- es la última medalla que se han colgado los vinos con Denominación de Origen Toro de Bodegas Covitoro. El vino premiado en esta ocasión ha sido Cañus Verus Malvasía, un vino blanco elaborado 100 % a base de la variedad de uva Malvasía Castellana y que vio la luz por primera vez el pasado mes de noviembre.

El vino de Toro Cañus Verus Malvasía se ha alzado con este premio en el concurso Berliner Wine Trophy (desarrollado bajo el patrocinio de la OIV y la UIOE), entre más de 13.600 vinos inscritos de un total de 40 países y que han sido catados por un jurado formado por 400 miembros.

Cañus Verus Malvasía se elabora a partir de uvas de la variedad del mismo nombre, provenientes de algunos de los viñedos más antiguos de Covitoro, que cuentan con más de 80 años y se asientan sobre terrenos arenosos y que son vendimiados a mano.

El vino se somete a un proceso de crianza sobre lías en barricas de roble francés de 500 litros durante más de diez meses y, después, pasa a reposar en botella a temperatura controlada hasta su comercialización.

Este reciente vino blanco de Covitoro, fermentado en barrica, es el acompañamiento ideal para maridar con arroces, pescados y mariscos, y se recomienda servir entre 10º y 12º C. En la cata es un vino sabroso; en boca destaca por su volumen, su cuerpo sedoso y su estructura fina y mineral, con un final largo y fresco. Tiene un alto potencial aromático, una nariz sutil y fragante, delicada y mineral, con notas frescas de hierbas aromáticas, mentoladas, frutas de hueso y cítricas. Visualmente, se trata un vino blanco brillante y limpio, de color amarillo claro con ribetes verdosos.

Este vino con D. O. Toro nació como una forma de preservar la variedad de uva Malvasía de la zona y de reivindicar los grandes y, a veces, desconocidos vinos blancos que tradicionalmente se han elaborado en la zona. Es, además, un homenaje a los viticultores que han preservado esta variedad de uva durante décadas.