Un “sueño cumplido” entre fogones destinado a que nadie se quede atrás

Emilio Martín Maquedano se hace con el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con 'Corchifrito'

Laura Ríos / Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:46

El cocinero vallisoletano Emilio Martín Maquedano, se alzaba con el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, mientras que Gabriel Pedreira ganaba con 'Al compás del Tango' el IV Campeonato Mundial de Tapas.

Martín Maquedano después de ver su “sueño cumplido” y tras dedicar su premio, daba a conocer que los 10.000 euros que recibirá tras hacerse con el primer puesto, los donará a los comedores sociales de Valladolid para que “nadie se quede atrás” en esta pandemia. “La ilusión no se puede confinar. Aguantad, abrid las puertas y haced feliz a nuestro público”, concluía.

Eso el ganador del Concurso Nacional. Gabriel Pedreira, que se hacía con el Campeonato Mundial, agradeció el galardón por videoconferencia deseando que vuelva todo a la normalidad “también en las cocinas”.

Protestas

Aprovechando la última jornada del certamen. Los empresarios del ocio nocturno aprovecharon para lanzar un SOS y avisaron de que el nuevo cierre desembocará en la pérdida del 50 por ciento de los establecimientos en Valladolid. Siguen sin recibir ayudas, haciendo frente al pago de sus alquileres y gastos corrientes, con la plantilla en ERTE y con la sensación de estar criminalizados en esta pandemia y de ir a la deriva.

Con ocho días por delante aún de cierre, se echaban a la calle para reclamar ante las oficinas del SEPE el pago de los ERTEs que aún están pendientes.

La Junta ha sellado ya con patronal y sindicatos un Plan de Choque que destinará 21 millones de euros para el sector de la hostelería, a la espera de que el Gobierno de España concrete su aportación.