Las bibliotecas públicas reabren sus puertas tras más de dos meses y medio cerradas

Lo hacen “con todas las garantías que exige la Fase 1” reanudando algunos de los servicios tras el incremento de la atención virtual

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:46

En Valladolid, como en el resto de provincias de Castilla y León, las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta vuelven a tener actividad, eso sí, no más allá de la que se permite en la Fase 1 del Plan de Desescalada.

Tras permanecer cerradas desde que se declaró el Estado de Alarma, las bibliotecas reanudan algunos de sus servicios. A partir de hoy, el plazo de la devolución de documentos, que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados, se ha ampliado hasta el día 30 de junio, para facilitar a los ciudadanos su devolución y escalonarla. “Para dar más facilidades a los usuarios y escalonar la devolución en las bibliotecas, se ha ampliado el plazo hasta el próximo día 30 de junio”, explicaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que visitaba la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid.

Por el momento, el préstamo de documentos será bajo demanda, es decir, solicitando previamente el título de interés, se hará a través de diversos medios, como el teléfono o un formulario en la página web. La consulta e información bibliográfica a los usuarios será presencial, telefónica o por correo.

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León que han sido reforzados durante el periodo de cierre de los centros y que han contribuido de forma “notable” al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación, el estudio y el ocio de los castellanos y leoneses. Y es que “los servicios virtuales han experimentado, durante estas semanas de confinamiento, un crecimiento que nos invita a seguir utilizándolos”, concluía el consejero.

Máxima seguridad e higiene

En las últimas semanas, se ha trabajado “intensamente” en la elaboración de protocolos para adaptar el funcionamiento de estos servicios a las actuales circunstancias. También se ha trabajado en la adopción de las medidas de protección que han recomendado las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar la máxima higiene y seguridad: se han instalado mamparas en los mostradores de atención al público; se han colocado carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios; se han marcado los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para acceder a los servicios señalados. Asimismo, se ha dotado al personal de los EPIs correspondientes y gel hidroalcohólico para los usuarios y se mantendrá un horario de mañana y tarde, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

Fase 2

Cultura trabaja ya en la Fase 2 y en el diseño de acciones según la Orden de 16 de mayo, en la que se determina que las salas infantiles y las colecciones de libre acceso deben permanecer cerradas, pero se permiten otros servicios como el de consulta en sala. Los investigadores y estudiosos podrán solicitar, mediante cita previa, los documentos de su interés.

Se informará en los propios centros, a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, https://bibliotecas.jcyl.es, en las distintas páginas web de las bibliotecas y en las redes sociales Twitter, Facebook, o Instagram.