Margarita Salas y Adela Cortina doctoras “honoris causa” por la Pontificia

La UPSA reconoce el trabajo y proyección internacional en la ciencia de Salas y la investigación en el campo de la filosofía y ética de Cortina

Cope.es Salamanca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:56

La Universidad Pontificia de Salamanca inviste mañana viernes, a las 12 de la mañana en el Aula Magna, doctoras Honoris Causa a dos mujeres referentes en sus disciplinas: Margarita Salas Falguera, científica internacional y Adela Cortina Orts, referente nacional en Filosofía y Ética. Honoris Causa propuestos por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia “Salus Infirmorum”de Madrid y por la Facultad de Filosofía, respectivamente.

Margarita Salas es científica internacional e impulsora de la Biología Molecular. En la actualidad, es profesora Ad Honorem del CSIC, del que fue su directora (1992-1993), y profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) desde 1974. También ha sido profesora de Genética Molecular de la UCM durante 24 años; de hecho, fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España.Es miembro de numerosas academias nacionales e internacionales como la Real Academia Española.Ha recibido numerosas distinciones entre las que destaca el Premio Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer. Es doctora Honoris Causa por trece universidades, nombrada por el Rey Juan Carlos I, Marquesa de Canero por su entrega a la investigación científica sobre la Biología Molecular. Es, además, autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes.

Adela Cortina es profesora emérita en la Universidad de Valencia, de la que fue catedrática de Ética y Filosofía Política hasta septiembre de 2017.Es miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; en concreto, fue la primera mujer que ingresó en esta institución.Tras años de investigación en Alemania, introdujo la ética del discurso en España e Iberoamérica. Ha dirigido 50 tesis de doctorales con una red de egresados que han creado centros de investigación por todo el mundo sobre éticas aplicadas. Es directora de la Fundación Étnor, para la ética de los negocios y las organizaciones, y ha sido distinguida por 15 universidades como doctora Honoris Causa. Es autora de numerosos libros entre los que destacan: Dios en la Filosofía trascendental de Kant, Ética sin moral o, su último libro, Aporofobia, el rechazo al pobre.