Los libreros alertan de posibles desabastecimientos para la vuelta al cole

Los libros ya están al 90% y la mayor parte de los niños los tendrán el 9 de septiembre, pero el material puede escasear ya que las fábricas tienen miedo a que no haya demanda.

Guillermo González

Guillermo González Salamanca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12 may 2021

La vuelta al cole deja muchas incertidumbres en toda la comunidad escolar. Los profesores, alumnos y padres no saben exactamente que pasará de cara a la vuelta a las clases el 9 de septiembre. Todo dependerá de la pandemia, pero jugar con los amigos, prestar el material y estar juntos en clase parece que de momento se podrá. Los niños se tendrán que adaptar a este “nuevo” cole. Los libros ya están en las estanterías, pero sí hay preocupación por el material escolar.

Jose Luís Delgado de la Librería el Carmen destaca que aunque este año si que haya libros el problema reside en que los proveedores del material no se arriesgan a tener las mismas existencias que en años anteriores, tienen miedo a un posible confinamiento y que sus productos queden obsoletos en las estanterias de las librerías y de los centros de distribución. Este problema reside en que las tendencias cambian y los proveedores tienen miedo de quedarse con todo el material de este año sin vender, Delgado destaca que para este curso se llevan los productos con colores pastel como indica a Cope Salamanca y el año siguiente no se sabe que tipo de carpetas o bolígrafos se comprará.

En cuanto a los padres, apuntan a que uno de los problemas será la conciliación laboral y familiar. Mas aun cuando no se sabe que pasará si hay un positivo en el centro. Yamira Rodríguez, madre de Hugo un niño de 4 años destaca que los niños tienen que volver a clase pues casi ni se acuerdan de como se llaman sus propios compañeros de clase y para ellos es muy importante la socialización.

Los sindicatos piden que se reduzcan los alumnos por clase, hasta los 18 niños. Desde el gobierno regional le han pedido a los profesores elaborar una programación didáctica para clases presenciales y otra para clases virtuales.