Pros y contras de internet en nuestra provincia

En Salamanca ha subido el número de teletrabajadores, el comercio online ha aumentado hasta en las tiendas más pequeñas pero a su vez la ludpotía por la red ha ganado terreno

Guillermo González

Guillermo González Salamanca

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:38

Hoy 17 de mayo se celebra el día internacional de internet, una herramienta indispensable desde hace años que ha ganado presencia con la pandemia. No entenderíamos la vida sin internet, este año de pandemia el teletrabajo se ha hecho un fijo, uno de cada cinco ya dispone de esa opción. Las compras por la red se han disparado, se ha reinventado hasta el comercio local.

Pero no todo son ventajas, la cruz las estafas y el auge del juego online. La psicóloga y directora técnica de la organización salmantina de jugadores rehabilitados, Luisa Ventola: “Pequeña cuantía, pequeños estímulos, al principio al estar en grupo es social pero al final el mayor problema aparece cuando estos comportamientos también se dan en soledad”.

Uno de los casos es el de las apuestas deportivas, un estudio de la FAD refleja que uno de cada dos ve en esta opción dinero fácil y un hobbie. Lo que comienza con una simple euro a un partido termina con una adicción y problemas de conducta que afectan al jugador y a sus seres queridos.

PELIGROS DEL JUEGO ONLINE

Las adicciones sin sustancia -como la ludopatía- en los y las jóvenes son un problema social emergente. Según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados – FEJAR, el juego online, es la principal causa de ludopatía entre la población menor de 26 años atendida en sus centros. Antes de la legalización del juego online, la población menor de 26 años representaba el 0% de sus casos, y en 2015, año en que se recaban los datos, ya eran el 44%. Es relevante que, según esta misma fuente, el 2% de las y los afectados de trastorno de juego atendidos son menores de 20 años.

La existencia de locales físicos en los barrios tiene un papel fundamental, ya que posibilita los primeros contactos de los y las jóvenes con el juego y lo convierte en un espacio de referencia. Prácticamente en todos los casos la iniciación al juego es, en un primer momento, un acto social, en una edad donde el grupo de pares juega un papel fundamental en la organización del ocio y el tiempo libre y la conformación de la personalidad. El entorno familiar puede ser un espacio de naturalización y legitimación del juego pero, sin embargo, son el grupo de pares y las relaciones de pareja las más importantes para generar el hábito.

Existen diferencias entre el juego presencial y el online respecto a la iniciación en él. El juego presencial requiere sortear el acceso de entrada, pero también junto al grupo de pares, puede construir un hábito la asistencia a salones de juego. En el caso del juego online, si bien la iniciación puede ser en compañía de otros, también es posible la iniciación autodidacta o la continuidad del hábito de forma individualizada. En la actualidad no es posible que un/a menor juegue dinero —real— en una plataforma online sin sustraer otra identidad a un familiar o amigo/a. Sin embargo, prácticamente todas las webs de juego online permiten el juego simulado —dinero ficticio— sin necesidad de registrarse ni aportar ningún dato.