El PSOE agradece la inclusión de diez municipios palentinos más en los Convenios de Transición Justa

Las nuevas localidades se suman a las inicialmente previstas, que son Velilla del río Carrión, Guardo, Villalba de Guardo y Mantinos

COPE Palencia Palencia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:50

El PSOE de Palencia se mostró satisfecho y agradeció la "sensibilidad" del Gobierno de España tras conocer la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir a diez municipios palentinos más, que suman un total de catorce localidades, en la aplicación de los Convenios para la Transición Justa.

Desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se hizo llegar al Ministerio, el pasado 7 de Julio, su malestar por la zonificación que se había planteado, que "dejaba fuera a numerosos pueblos con una historia minera indiscutible y que no tuvieron acceso a una transición justa por haberse producido su cierre con anterioridad a este tipo de ayudas".

Segun el PSOE, de esta forma, la "sensibilidad" del Gobierno de España ha posibilitado que, finalmente, se hayan incorporado los municipios de Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga, que se suman así a los inicialmente previstos, Velilla del río Carrión, Guardo, Villalba de Guardo y Mantinos.

Por tanto, el Ministerio de Teresa Ribera presentaba ayer la delimitación definitiva de los convenios de transición que ampliaba el número de municipios tras evaluar los 13 procesos participativos realizados en los últimos meses por los agentes sociales de cada territorio, máximos conocedores de sus capacidades y necesidades.

Los procesos de participación pública se han desarrollado en los municipios de las áreas afectadas con el objetivo de evolucionar hacia una economía más ecológica y baja en carbono, sin dejar atrás a las personas y los territorios más afectados.

Con este fin se puso en marcha el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, iniciativa con la que se da respuesta al cierre de explotaciones mineras minas a 31 de diciembre de 2018, así como de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Fruto de este son los Convenios de Transición Justa que se aplicarán en aquellas zonas en los que los cierres puedan tener un alto impacto en términos de empleo y actividad económica.