La Junta recuerda que el puente de Rojadillo es competencia del Ayto.de Brañosera

Hace unas semanas, una parte del puente de Rojadillo sufrió serios daños que han afectado a su estructura

Ayto. Brañosera, Junta CyL Manuel Lobejón Palencia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:23

A 10 km de la localidad de Brañosera, primer municipio de la historia de España, en la provincia de Palencia, sumido entre dos bosques espectaculares como sonel monte de Aguilar y el de Salcedillo se encuentra un pueblecito con una interesante iglesia Románica que contiene unas pinturas del siglo XV de lo más originales. A dos km. existe un puente romano escondido entre un bosque centenario de robles y hayas en el que abunda también el avellano, el serval y el acebo con sus frutos rojos de los que se alimenta el zorro y es el hogar de algunas de las escasas parejas de urogallos. Un rincón que el oso pardo también visita de tarde en vez.

Los años y el abandono del puente de Rojadillo están pasando factura a esta joya románica se encuentra escondida entre bosques.

El pasado mes de Febrero para preocupación de la Asociación “La Braña”, se desprendieron varios sillares de uno de sus laterales. Fue esta agrupación la primera en interesarse ante Servicio Territorial de Cultura, pidiendo protección para este puente mediante una declaración de Bien de interés cultural.

Ahora la Delegación Territorial afirma que  desde 2011, no ha registrado solicitud del Ayuntamiento de Brañosera interesándose por nada relativo al puente de Rojadillo.

“Es verdad que el alcalde había comunicado el mal estado del puente al Agente Medioambiental y a personal técnico dependiente del Servicio de Medio Ambiente. Y no es cierto que Medio Ambiente, u otros Servicios de la Junta de Castilla y León, no hayan respondido; sí que le han respondido, pero no lo que el responsable municipal quería oír. Se le contestó que la JCYL colaboraría en la medida que fuera posible, pero que no olvidase que la competencia era del Ayuntamiento”. Señalan desde la institución

“Fue la Asociación la Braña quien primero se interesó ante el delegado Territorial y la jefa de Servicio Territorial de Cultura, en febrero de 2019, anunciando su interés en solicitar a la Junta la declaración de este puente y del crómlech de Grullos como BIC, con el fin de dotarles de un mayor reconocimiento y protección.”

La Delegación Territorial señala qeue cuando tuvo conocimiento del derrumbe parcial que afectaba al puente, fue el delegado Territorial el que primero se dirigió al alcalde de la localidad.

En esa conversación el delegado reiteró algo que el alcalde ya sabía, "Es competencia del ayuntamiento el mantenimiento de ese puente en las debidas condiciones. Pero que la Junta de Castilla y León estaba dispuesta a colaborar en todo lo que pudiera, lo cual no exoneraba al ayuntamiento de ser el primer responsable".

Dado que este mismo mes de marzo al Asociación La Braña registró la solicitud de declaración de BIC de los bienes mencionados, a la delegación le parece oportuno que cualquier actuación que se haga en estos bienes, esté ya supervisada por la Junta de Castilla y León. “Así se puso a disposición del ayuntamiento el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial en las tareas de reconstrucción de la parte afectada del puente. De tal forma que se ha fijado para la próxima semana un encuentro en tal sentido”.

A ese encuentro acudirá personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ya que al ubicarse tales monumentos en el Parque Natural, ver la posibilidad de participar en las obras de recuperación y puesta en valor de ambos valores.

Colaboración, reiteramos, que no debe hacernos olvidar quien es el responsable de su mantenimiento: el ayuntamiento”. Finalizan desde la Junta