Asciende un 52% la demanda del servicio de menús de la Ayuda a Domicilio en Palencia durante la pandemia

Durante el mes de mayo se entregaron un total de 3.690 prestaciones alimentarias dentro del SAD

ICAL COPE Palencia Palencia

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El servicio de menús de la Ayuda a Domicilio (SAD), gestionada por el Ayuntamiento de Palencia a través de la empresa concesionaria Clece, se ha incrementado en un 52 por ciento durante la pandemia por el COVID-19, con la entrega de hasta 3.690 servicios durante el pasado mes de mayo.

La Ayuda a Domicilio, "sin lugar a dudas el buque insignia de la Concejalía, tanto por el número de personas atendidas, que se sitúa en 500, como por la repercusión tan positiva que tiene en la autonomía de estos y sus familias", afirmó la concejal de área, Raquel Martín. El servicio se ha visto reforzado desde la entrada en vigor del estado de alarma, "especialmente en el número de horas de ciertos beneficiarios", apuntó.

En ese sentido, ha supuesto una vía de escape para ciertas situaciones sobrevenidas a causa de la enfermedad, "prestando el servicio de forma temporal a personas que estaban al cuidado de familiares que han caído enfermas y se han visto en la obligación de aislarse, no pudiendo cumplir con ese cometido", dijo.

Aun así, la concejal de Bienestar Social quiso hacer un llamamiento al casi centenar de usuarios que se encuentran en situación de suspensión temporal para que "se animen a retomar el servicio una vez comprobado que no hay ningún problema para su realización", puesto que, de pasar el plazo marcado por las condiciones del contrato, "pueden ser dados de baja de forma definitiva".

A mayores, la Teleasistencia, gestionada por Cruz Roja, es el complemento perfecto al SAD "para lograr que las personas mayores y dependientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus domicilios", aseveró Martín, quien recordó que en estos momentos los terminales distribuidos ascienden a un total de 660 y que, además de vigilar la actividad de estos dispositivos, desde la organización son proactivos y, para ello, realizan comprobaciones y seguimientos de forma telefónica.

Por su parte, otro de los servicios que, integrados dentro de Bienestar Social, ha visto aumentada su actividad en las últimas fechas es el de las Prestaciones de Urgencia Social (Preus), también conocidas como ayudas de extrema necesidad, "que tienen por objetivo paliar de forma inmediata una situación impostergable de cualquier persona o núcleo familiar en riesgo", aseveró Raquel Martín.