Laguna Dalga podría retirar el nombre de “Alfredo Prada” de la biblioteca municipal

La UPL presenta una moción al saber que el político leonés será procesado por prevaricación

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:41

El Grupo de UPL en Laguna Dalga, ha presentado una moción para retirar el nombre que encabeza la biblioteca municipal de esta localidad, Alfredo Prada, exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, procesado recientemente por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a las administraciones públicas.

“Se da la circunstancia de que la biblioteca lleva el nombre de este político por su amistad con el alcalde de Laguna Dalga, Eloy Bailez, como el mismo ha declarado, justificando la donación de libros de temática jurídica a la biblioteca, ha declarado el portavoz de UPL en mencionado ayuntamiento, Fermín Ferrero.

“Lo lógico es que la biblioteca lleve el nombre de una persona destacada del pueblo como fue María Cruz Carbajo Carbajo, socióloga de profesión, fallecida con 38 años pero que en su corta vida demostró un cariño inmenso por su pueblo, participando activamente a pesar de su enfermedad en todos los actos culturales que podía. Y donó un importante y variado archivo bibliográfico a esta biblioteca como herencia para sus convecinos. Y no un político como Alfredo Prada por el solo hecho de ser amigo del alcalde, ajeno totalmente al pueblo de Laguna Dalga que ni siquiera lo ha visitado nunca”, afirma Fermín Ferrero Ferrero, portavoz del UPL en Laguna Dalga.

El pasado 13 de diciembre de 2019 UPL presento un documento para proponer al equipo de gobierno que diseñaran un plan concreto del uso de la biblioteca para todos los vecinos, ya que el único uso conocido habitualmente es el de un vecino de Santa María del Páramo, también amigo del alcalde según informaciones del propio alcalde. Al cual se le ha proporcionado una llave de uso personal para acceder libremente a la biblioteca y que ha estado usando al menos durante los meses del pasado invierno para estudiar unas oposiciones.

Desde UPL Consideramos que la biblioteca municipal es un bien público para disfrute de todos y no debe ser de uso privativo por lo que se hace necesario que el ayuntamiento publique unas normas de uso general y común a todos los vecinos con independencia de amistades políticas o personales.