SOCIEDAD

Se inicia en Villafranca la undécima edición del programa mixto de formación y empleo ‘Ancares’

El programa va dirigido al mantenimiento y conservación del monte La Leitosa e instalación y conservación de jardines, zonas verdes, espacios públicos y vivero municipal

Villafranca del Bierzo

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 03 feb 2023

Se ha iniciado la undécima edición del programa mixto de formación y empleo ‘Ancares’ que viene promoviendo el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. En esta anualidad se impartirán clases teóricas y prácticas para la recuperación, mantenimiento y conservación de un monte perteneciente a la Junta Vecinal de Veguellina; así como el mantenimiento e instalación de jardines.

Además, impulsará la realización de las prácticas de mantenimiento de los jardines, zonas verdes y espacios libres de uso público del municipio, así como la recuperación de la fuente Los Colmenares que servirá de descanso a peregrinos, visitantes y residentes en la villa.

El curso tendrá una duración de nueve meses y otorgará a los participantes dos Certificados de Profesionalidad de la familia agraria en las temáticas de jardinería y forestal.

Participan dos monitores y ocho alumnos que promoverán la recuperación y conservación del monte, así como el mantenimiento de los jardines impulsando su sostenibilidad, la protección del medio ambiente, centrado en el empleo de actividades y técnicas de jardinería, silvicultura y repoblación arbórea.

Trabajarán también en la producción en el vivero de plantas para repoblar el municipio con especies autóctonas del mismo, tales como encinas (Quercus ilex), castaños (Castanea sativa), robles (Quercus Robur) y madroños (Arbutus unedo) fundamentalmente, así como en la producción de plantas ornamentales para el embellecimiento de los jardines, zonas verdes y espacios públicos municipales.