MEDIO AMBIENTE

La Junta quiere que el Bierzo deje de ser la zona de la comunidad con más incendios

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha inaugurado la tercera edición de la campaña contra el juego ‘#plantémonos’

Escucha aquí las palabras del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:46

La Junta de Castilla y León quiere que el Bierzo deje de ser la zona de la comunidad con más incendios. Es el titular que ha dejado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, en la inauguración de la tercera edición de la campaña contra el juego ‘#plantémonos’.

Ha significado que se espera que se pueda revertir esta situación con campañas e iniciativas de este tipo y comparó la situación actual del Bierzo con la de la comarca soriana de Pinares, un lugar que en el pasado fue uno de los focos calientes en cuanto a los incendios y que desde hace décadas es una de las zonas con menor índice de incendios de España.

Además ha recalcado el tremendo potencial que tiene el Bierzo en este sector forestal y que espera que se pueda desarrollar con diferentes proyectos, algunos de ellos ya en marcha.

TERCERA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA CONTRA EL FUEGO #PLANTÉMONOS 

En relación a la tercera edición de la campaña contra el juego ‘#plantémonos’ hay que reseñar que esta iniciativa cuenta con el impulso de la Escuela Agraria y Forestal de la capital berciana y el apoyo del servicio territorial de Medio Ambiente y del Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) de León, donde los alumnos reciben una formación específica en políticas de educación ambiental que luego trasladan a estudiantes de institutos de toda la provincia.

En esas visitas, los alumnos están acompañados por un agente medioambiental, recordó la subdirectora del centro, Flor Álvarez Taboada, que aseguró que este programa es “único en España”, que ya ha despertado el interés de otras comunidades autónomas y países del entorno. También permite a los alumnos “integrarse en el operativo de lucha contra incendios” y “trabajar codo con codo con profesionales que se dedican a la prevención y la extinción”.

Entre las actividades complementarias de una campaña que pretende llegar a los diferentes niveles del sistema educativo, destaca también el concurso de murales destinado a alumnos de primaria #quenoardanuestrofuturo, con premios en metálico de 150, 100 y 50 euros. Más de 250 escolares de siete colegios de la capital berciana participarán este año en los tres talleres de prevención, extinción y efectos después del fuego, que se pondrán en marcha mañana. 

Además, más de 1.000 estudiantes de secundaria de 18 institutos de la provincia recibirán el mensaje de puesta en valor de los recursos forestales y de prevención de incendios con los talleres móviles #notequemes, que impartirán los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales.

La principal novedad en esta edición son los talleres que llegarán a los institutos bilingües de la provincia, lo que repercutirá en el programa de “internacionalización en casa” al obligar a sus estudiantes a impartir los talleres en inglés. 

Escucha aquí a José Ángel Arranz y Flor Álvarez