MEDIODÍA COPE

El 95 % del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina de Balboa se salva del incendio

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Esther Peñalba Aller al sacerdote de Balboa, Antonio Ferrer Soto

Balboa- Ponferrada

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:13

El incendio declarado de madrugada en la iglesia de Santa Marina del municipio berciano de Balboa finalmente afectó al 5% del retablo mayor de este templo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en junio del año 1993. Los Bomberos de Ponferrada lograron salvar el 95 por ciento del retablo del templo. La reciente restauración del retablo en el 2011 es uno de los factores que ha contribuido a disminuir la vulnerabilidad del elemento y ha evitado que los daños hayan sido mayores.

Recordamos que el aviso a los servicios de emergencia lo dio un vecino de la localidad que vio salir humo por una de las ventanas de la iglesia. Al llegar a Balboa, los efectivos de la lucha contra el fuego tuvieron que forzar la puerta de entrada de la iglesia para acceder al interior de la nave, que en esos momentos se encontraba totalmente inundada de humo.

Una vez dentro, los Bomberos comprobaron que las llamas se concentraron en la parte izquierda del retablo mayor, en una franja vertical de unos tres metros de altura por uno de ancho, así como en el zócalo inferior y en la alfombra del altar. Antes de iniciar las tareas de extinción, el retén retiró tres piezas del altar mayor y las sacó al exterior del templo, con el objetivo de evitar más daños.

Las labores de extinción, que se prolongaron hasta las 9 horas, se llevaron a cabo utilizando la menor cantidad de agua posible para evitar causar más destrozos en las piezas de la iglesia. Una vez extinguido el incendio, los Bomberos procedieron a ventilar toda la nave para limitar los daños causados por el humo.

El párroco de la iglesia de Santa Marina de Balboa, Antonio Ferrer Soto, se mostró “consternado” por el incendio cuyas causas “están todavía por aclarar” y trasladó que tanto desde la parroquia como desde la Diócesis de Astorga se darán “los pasos necesarios para recuperar cuanto antes el templo”.

Ferrer Soto reconoció la labor de los Bomberos de Ponferrada “por su rápida y eficiente actuación”. De igual forma, puso de relieve la “total disponibilidad de Patrimonio para a la mayor brevedad posible restaurar los daños causados por este desafortunado accidente” cuyas causas investigan especialistas y para lo que “se ha puesto a su disposición todo lo necesario”.