OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “In Memoriam Aureliano Fernández”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Silvia Rodríguez Álvarez Ponferrada

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:24

“IN MEMORIAM AURELIANO FERNÁNDEZ”

Nos ha dejado Aureliano Fernández a los 91 años de edad. Un hombre cumplidor, trabajador, enamorado de su familia y de su tierra, admirador de su belleza, orgulloso de su gente, sabedor de su gran potencial y enorme riqueza, innovador, comprometido con su comarca y preocupado por el futuro de la misma. Oriundo de San Pedro de Trones, Aureliano Fernández hereda de su abuelo una explotación de pizarra ubicada en la misma localidad, haciendo bueno el refrán que reza:” De tal palo tal astilla”. Conocedor de este sector, dotado de un finísimo olfato para los negocios, su inquietud y su afán emprendedor, le llevan a crear junto con cuatro socios la afamada Cupire Padesa hoy Cupa Group, sociedad de cabecera del grupo pizarrero durante la década de 1.968, que cuenta en la actualidad con 68 filiales repartidas por 9 países y 2.300 trabajadores.

Presidió además, Aureliano Fernández a lo largo de su fecunda y dilatada trayectoria la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la del Círculo Empresarial Leonés (CEL) fue nombrado Presidente de Honor de esta última. Su impecable andadura profesional le hizo merecedor de numerosos reconocimientos.

Cabe destacar entre otros la distinción de ‘Empresario Leonés del Año’ en 1.997 otorgada por la Federación de Empresarios, el CECALE de oro que entrega la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) o el premio al ‘Reconocimiento a la Trayectoria Profesional’ que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) le concedió en el año 2.014.

Este empresario de raza abandonó en el año 2.016 el Consejo de Administración de Cupa Group, coincidiendo con la venta de la empresa al fondo norteamericano Carlyle.

Nos ha dejado uno de los pioneros de la industria de la pizarra en España que hizo suyo el difícil reto de transformar una pequeña empresa local en una importante multinacional.

Nos ha dejado Aureliano Fernández, un hombre bueno (D.E.P).


SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.