Los ríos de Villarcayo, Virués, Miranda y Medina (Burgos) "en alerta roja" por riesgo de inundaciones

Protección Civil recomienda unas serie de cuestiones en el caso de que los ríos lleguen a desbordarse para garantizar la seguridad de las personas

Redacción COPE Burgos Burgos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:08

Los ríos Nela, a su paso por Villarcayo; Jerea, por Virués; Bayas, por Miranda de Ebro, y el Trueba, en Medina de Pomar, todos por la provincia de Burgos, han alcanzado niveles rojos, tal y como registran a estas horas las estaciones de aforo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La crecida del Ebro a su paso por Miranda ha provocado el corte de varias calles de la localidad, ha anegado locales y ha obligado a los bomberos a asistir con una lancha a un vecino. Esta mañana con nivel máximo del episodio, ha CHE ha realizado una medición in situ utilizando un sensor doppler que permite obtener velocidad del agua y ha realizado batimetrías, levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, en toda la sección de un cauce.



Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. En primer lugar notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

Asimismo, recuerda que es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

“Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos”, destacó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado.

Además, plantea que si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad; se evite estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes; y es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

“En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas”, destaca.

Por último, avisa de que en el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.