Cerca de 700 personas en dificultades han encontrado empleo en Burgos el pasado año

Es un 23% más de las que pudieron acceder al mercado laboral en 2017. Por lo general son varones, parados de larga duración, en riesgo de exclusión social

687 personas han encontrado empleo en Burgos en 2018 con este plan.

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:04

687 personas han encontrado empleo en Burgos en 2018 gracias al plan de inclusión social del Ayuntamiento de Burgos. Un 23% más que el año pasado. "Son parados de larga duración, que tienen difícil empleabilidad en el mercado libre y que en ocasiones se les ofrece una oportunidad para que, con posterioridad a esa experiencia, puedan encontrar un trabajo en ese mercado libre", explica Gema Conde, la concejala de Servicios Sociales.

Suelen ser varones entre 30 y 40 años, que llevan más de 3 años sin trabajo y que viven en la zona sur de la ciudad. Al mes se atiende a 140 personas y las mujeres, poco a poco, van empezando a solicitar esta ayuda en mismo grado que los hombres. Para este plan, el Ayuntamiento destina más de un 1.500.000 euros. Desde esta institución también se contrata a personas menores de 35 años o mayores de 45 para tareas en el Consistorio. "Estos contratos han supuesto 123 puestos de trabajo de esos 687. Realizan sus labores en distintas unidades administrativas del Ayuntamiento de Burgos", señala Conde.

El Ayuntamiento, por otra parte, cederá 3 viviendas a familias en dificultad que forman parte de Plan de Encuentro. Han sido14 realojos los realizados por el Ayuntamiento a lo largo de la legislatura.

En el consejo de Servicios Sociales de hoy han aprobado además los pliegos para la formación de cuidadores no profesionales de personas dependientes. Es decir, parientes que necesitan unos conocimientos mínimos para atender a sus familiares, que no se valen por si mismos.

También propondrán a la Universidad de Burgos la realización de un estudio para saber qué pasos dar desde el Ayuntamiento para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que recoge la agenda 20-30.