TURISMO

El S.O.S del sector turístico en Ávila

Agencias de viajes, guías de turismo, hoteles y establecimientos de turismo rural tienen prácticamente paralizada su actividad como consecuencia de la pandemia.

RSP/BG ÁVILA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:47

Son tiempos difíciles para el turismo en Ávila. Con una caída del 95% en las reservas de las agencias de viaje, los guías de turismo con su actividad interrumpida, el 90% de las casas rurales de la provincia cerradas y tan sólo dos hoteles abiertos en Ávila capital el panorama pinta cuanto menos desolador.

AGENCIAS DE VIAJE

Las agencias de viaje de Ávila lanzan un mensaje desesperado de socorro. Teresa Mayor Eras, presidenta de este colectivo, asegura las reservas han caído un 95%. Lamenta Mayor Eras que llevan ya casi un año en esta situación y en enero, mes “muy favorable” ha habido “cero movimientos”, ahora mismo, asegura, “no suena ni el teléfono”.

Explica la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila perteneciente a CONFAE, que la provincia cuenta con unas 20 agencias. Ahora mismo tan sólo permanecen abiertas cuatro en Ávila capital.

Desde la Asociación Reclaman “un plan de choque que contemple ayudas directas al sector”. Consideran que las convocatorias de ayudas sacadas hasta el momento (una en junio y otra en enero), son insuficientes y con requisitos difíciles de cumplir.

GUÍAS DE TURISMO

Los guías de turismo de Ávila son otro de los colectivos a los que más directamente les están afectando las consecuencias económicas de la pandemia. Blanca Solana de la Asociación de Guías de Turismo de Ávila, ha contado en Cope que ahora mismo el trabajo “es nulo”, “no hay turismo, no hay trabajo” lamenta.

Duros han sido los meses anteriores desde que en marzo comenzó la crisis sanitaria, y pocas son las expectativas para los meses futuros, considera Blanca Solana que “será difícil volver a recuperar la confianza”.

La guía de turismo asegura que alguna ayuda de las administraciones les está llegando, si bien apunta que son muchos “y el dinero es limitado”.

La Asociación de Guías de Turismo está integrada por seis personas, pero son más de una veintena los guías oficiales de Ávila afectados por esta situación.

TURISMO RURAL

Los establecimientos de turismo Rural de la provincia de Ávila, por ahora NO tienen ninguna reserva para Semana Santa.

En estos momentos el 90% de las casas rurales y hoteles de la provincia están cerrados y las perspectivas no son buenas porque el libro de reservas para los próximos meses, incluyendo Semana Santa, está completamente vacío.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural, Eva Meneses, ha explicado en COPE Ávila que “el miedo a viajar” y el cierre perimetral “está matando al sector”…

El director de Pórtico Rural, el abulense Jesús Bernabé augura pérdidas superiores al 90% en el sector, si lo comparamos con otros años.

Este portal web cuenta con más de 4.000 establecimientos en toda España y ha explicado que para Semana Santa, con los cierres perimetrales, solo se está reservando en provincias que tienen grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, en las provincias pequeñas como la nuestra las reservas son nulas.

HOTELES

Los hoteles no atraviesan una mejor situación, de los todos hoteles de Ávila tan solo permanecen abiertos “algunos pequeños establecimientos familiares” y 2 hoteles grandes, que están trabajando como “servicios esenciales”, son Los 4 Postes y Los Velada. Ambos, según Hugo Ortega presidente de la Asociación de Hoteles de Ávila, “abren por responsabilidad social y perdiendo dinero”.

Ortega ha advertido, además, que los dos hoteles que están abiertos mantienen en ERTE a parte de sus trabajadores.

En cuanto a las reservas, en estos momentos también son prácticamente nulas en los hoteles abulenses.