El Pleno rechaza la moción del PSOE de que sea el Ayuntamiento quien lidere el Plan Territorial de Fomento

B.G. Ávila

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:16

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha rechazado la propuesta del Partido Socialista para que el consistorio sea quien lidere el Plan Territorial de Fomento. La moción se ha desestimado con los votos en contra de todos los grupos políticos (Por Ávila, Ciudadanos y Partido Popular) a excepción del PSOE.


Para el Equipo de Gobierno de Por Ávila y Ciudadanos esto sería “una deslealtad” con el resto de administraciones participantes, además que carecer el consistorio de competencias para ello.


En el mismo sentido se ha expresado la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien ha subrayado que esta responsabilidad no corresponde al Ayuntamiento abulense, máxime cuando su aportación a este plan es de 6 millones, frente a los 26 que aporta la Junta.

Por su parte la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha lamentado lo poco que este plan ha avanzado, insistiendo que incluso ha habido “retrocesos”, entre los que la socialista ha destacado la perdida de los 500.000 euros para la plataforma agroalimentaria.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha rectificado a la portavoz socialista asegurando que ese dinero no está perdido y la Junta de Castilla y León “lo implementará el año que viene”.

Todos los grupos políticos han invitado al Gobierno de España a sumarse al este Plan Territorial de Fomento y han pedido al Partido Socialista que “no ponga palos en las ruedas”.


Por otro lado este pleno ha acordado pedir al Gobierno Central que el Real Decreto para la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional recoja de “forma expresa” que la sede estará en Ávila y adscrita a una universidad con implantación en la capital. Ha sido una moción que ha partido de grupo de Ciudadanos, con una transaccional del Partido Socialista y apoyada por la unanimidad de todos los grupos políticos. Así la ha defendido el portavoz de Ciudadanos, Carlos López.

La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, a pesar de apoyar la proposición, ha recordado, que fue en el año 2013 con un gobierno popular, cuando la formación de la Policía Nacional se dividió en varias unidades entre Ávila, Linares y Carabanchel.

Por su parte la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes ha reprochado a Ciudadanos que “lleguen tarde y mal” a esta reivindicación que ya lleva tiempo liderando su partido. Pese a todo les ha dado la bienvenida, eso sí, afeando a la formación naranja que no haya estampado su rúbrica en la recogida de firmas popular para este fin.


No ha sido la única moción aprobada en el pleno de hoy, donde también se ha acordado solicitar tanto al Gobierno de la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de Pedro Sánchez, dinero para continuar con la rehabilitación del antiguo Matadero. La moción ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del Partido Socialista, cuya portavoz ha pedido primero un proyecto concreto para optar a las distintas líneas de ayuda.


Por otro lado el pleno ha rechazado la moción socialista que pedía un plan cultural para la ciudad de Ávila. Una estrategia que tanto Por Ávila como Ciudadanos han desestimado al considerar que ya se están llevando a cabo acciones en este sentido.


También se han rechazado las dos mociones del PP, una de ellas para eliminar la tasa por el préstamo de material municipal a las entidades sin ánimo de lucro, y la otra instando al alcalde a cumplir las mociones aprobadas por el pleno municipal.