Guardia Civil

La Guardia Civil de Ávila refuerza la lucha contra el crimen en Internet

La Guardia Civil ha presentado hoy los Equipos @ , uno de ellos estará en Ávila.

COPE Ávila Rodrigo San Pedro Ávila

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:38

La Guardia Civil ha presentado hoy los Equipos @ , uno de ellos estará en Ávila.


De los más de 85 'Equipos @' que la Guardia Civil creará en España, uno operará en la comandancia de Ávila y estará formado por 3 agentes especializados en las nuevas tecnologías.


El objetivo es servir de apoyo a las unidades más especializadas de la UCO y ser el nexo de unión con los agentes locales, tal y como ha explicado el Teniente coronel Gustavo Dorda Medina, jefe de la Comandancia de Ávila. (Escuchar audio).

Este equipo de la Guardia Civil de Ávila YA está operativo, en Ávila la ciberdelincuencia ha aumentado un 260% desde 2018.

La Guardia Civil de Ávila, siguiendo las directrices marcadas por el Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, ha puesto en marcha, desde el 04 de octubre del presente, el funcionamiento de uno los 84 Equipos @ existentes en todo el territorio nacional.

Este Equipo, formado por tres Guardias Civiles, está encuadrado dentro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, trabaja coordinado con el Equipo de Delincuencia Informática y Tecnológica (EDITE) ya existente, y con el Equipo @ Nacional.

  • Está encargado de:

- Reforzar la respuesta del Cuerpo ante las estafas cometidas en la red.

- Recibir denuncias y elaborar informes relacionados con los ciberdelitos.

- Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados por los ciberdelitos.

- Asesorar y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas cometidas en la red.

- Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las Compañías Territoriales que reciban todas aquellas denuncias relacionas con la ciberdelincuencia, especialmente las ciberestafas.

- Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo al Plan de actuación De Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.