Pasos adelante para atajar el problema del lobo en la provincia

La Junta de Castilla y León y la Unión Europea están trabajando de manera conjunta para buscar soluciones al problema del lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva en la provincia de Ávila. Precisamente en la jornada de hoy ha tenido lugar la capital una primera reunión de trabajo en la que además han estado presentes las organizaciones agrarias, conservacionistas y alcaldes de los municipios afectados.

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:51

Según ha señalado Umberto Delegado, responsable de Capital Natural de la Comisión Europea lo que está encima de la mesa no es un cambio de las directivas europeas, pero sí “hacer uso de su flexibilidad” y “encontrar formas inteligentes de aplicarlas” para intentar solucionar el problema.

Delgado, que ha reconocido que “no hay soluciones mágicas”, ha adelantado que durante los próximos dos años se llevarán a cabo “acciones para procurar que la coexistencia sea posible”.

Por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha insistido en la necesidad de abordar un problema que además de afectar a la economía de nuestra comunidad, podría llegar a incidir en la despoblación. El consejero ha puesto sobre la mesa el alarmante número de ataques que se dan en la provincia.

Suárez-Quiñones se ha referido además a “las mejoras sustanciales” que se han logrado en el sistema de indemnizaciones por daños de ataques de lobos y ha recordado que se está trabajando en “su cuantía” para intentar llegar “a un punto de entendimiento” con las OPAS.