Histórica "Declaración de Gredos" por la repoblación

Beatriz García

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:09

Ávila es hoy el escenario nacional donde se está celebrando la Cumbre por la Repoblación de la que saldrá la que ya se ha denominado La Declaración de Gredos, que pretende sentar las bases de una gran pacto nacional para luchar contra la despoblación rural. Una cita en la que están participando diputaciones y comunidades autónoma de toda la geografía nacional, así como la Unión Europea.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha señalado que con este encuentro quieren “levantar la voz”, para que los habitantes del medio rural también sean “considerados ciudadanos de primera” y pide a las instituciones que “fijen criterios de reparto que tengan en cuenta la despoblación”.

Carlos García ha manifestado que de esta cumbre además de salir la Declaración de Gredos, deben salir el “compromiso y el diálogo necesario para el futuro”.

En el caso concreto de la provincia de Ávila, el presidente de Diputación, ha destacado la necesidad de tener infraestructuras “de primer nivel para poder ser competitivos”. Insiste García en que “no queremos ser más que nadie, pero los 100.000 abulenses del mundo rural, merecen una oportunidad”.

Carlos García ha señalado que la provincia “necesita ayuda cuanto antes”, subrayando que el problema de la despoblación “se puede revertir”, pero para eso, ha dicho, “tenemos que ir todos de la mano dejando a un lado los colores políticos”.

Para Francisco Martín, presidente de Startap Village, organizadora de la cumbre, con la Declaración de Gredos “se está escribiendo la historia”, como ya hace más de 40 años la escribieron los padres de la Constitución en este mismo escenario.