PLENO EXTRAORDINARIO

El debate sobre el estado de la ciudad evidencia una vez más las diferencias entre gobierno y oposición

B.G. Ávila

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:14

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha debatido hoy sobre el estado de la ciudad.


Dos horas y media de sesión, que ha comenzado con la intervención del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha asegurado que estos dos primeros años de legislatura han estado marcados por “situaciones extraordinarias que han llevado a la toma de decisiones igual de extraordinarias” refiriéndose a la pandemia, la sequía y el temporal filomena.



El alcalde ha destacado “la gestión eficaz y eficiente” que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno “ante los retos” que la ciudad tiene por delante y ha asegurado que “el cambio de rumbo se nota y en los próximos dos años se verá mejor”.


En este tiempo el regidor dice haber “echado de menos” la “lealtad institucional de los grupos de la oposición a quienes ha acusado de querer trasladar “una imagen irreal de caos y ecatombe que los ciudadanos no ven”.



Sánchez Cabrera ha destacado que todavía “queda mucho trabajo por hacer” y entre los asuntos pendientes ha destacado las escaleras mecánicas, la remodelación de la Plaza de Abastos o el Antiguo Matadero, la Estrategia DUSI, o el servicio de basuras.


Una visión con la que han coincidido tanto el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien ha insistido que “el proyecto político de Por Ávila ha venido para quedarse”; como el portavoz de Ciudadanos, Carlos López, quien ha subrayado que estos dos últimos años “han sido fundamentales para fijar el rumbo de un barco que iba a la deriva”.



Como no podía se otra manera, la visión que de la ciudad tienen los grupos de la oposición ha distado mucho. La portavoz del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha acusado a la formación amarilla de “haber desplegado la política del chotis”, acusándoles de “estar en el mismo sitio que hace una año y de “habernos regalado doce meses de más de lo mismo”.



Para la popular los avances que en este tiempo ha tenido la ciudad ha sido “gracias a las inversiones de la Junta de Castilla y León”.


Sánchez-Reyes ha lamentado que Por Ávila “no tiene capacidad de gestión, ni proyecto de Gobierno” y ha preguntado a la formación que cuáles serán los nuevos proyectos que podrán aprovechar de su paso por el Ayuntamiento quienes les sucedan.


Para la portavoz del Partido Socialista, Yolanda Vázquez, Por Ávila no puede basarse siempre en la pandemia para justificar los retrasos de proyectos sin ejecutar. Insiste Vázquez en que Sánchez-Cabrera y su equipo “no han sabido compaginar la gobernanza de lo adicional con lo ordinario”.



Vázquez ha acusado a Por Ávila de “querer ser políticos importantes” cuando lo que la ciudad necesita son “políticos útiles”.


Previamente a este pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad, ha tenido lugar el pleno ordinario del mes de julio. Un pleno breve sin mociones a debatir en el que ha aprobado, entre otros asuntos, dedicar la Plazuela de Francisco Gallego al párroco Francisco López, así como un campo de fútbol de complejo Manuel Sánchez Granados a Santiago Sanz Arcones, quien fuera presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte “El Seminario”.