Nueva edición del Festival CiBRA: una apuesta por la cultura segura

El Festival Internacional del Cine y la Palabra se celebrará del 13 al 22 de noviembre de manera semipresencial

COPE Toledo Carlos Martín La Puebla de Montalván y Toledo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:28

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, celebrará su XII edición del 13 al 22 de noviembre 2020. Una nueva edición en la que se apostará de forma decidida por la cultura segura. Para ello, se van a implementar todas las medidas de seguridad sanitarias, así como la limitación de aforos. De hecho, en esta ocasión, se apostará por la semipresencialidad, es decir la combinación de las actividades presenciales y las desarrolladas de manera telemática.

Entre las medidas de seguridad estará la obligación del uso de mascarilla en todas las actividades que se van a programar durante la XII edición del Festival CiBRA. También, se emplearán dosificadores de gel desinfectante, así como el escalonamiento de las entradas y salidas a los distintos espacios de esta cita cultural y el refuerzo de la limpieza. En esta línea, para participar en todas las actividades presenciales que se programen en esta edición será obligatorio adquirir la entrada previamente a través de Internet, aún cuando se trate de una acción gratuita. Finalmente, la organización se ajustará al límite de aforo y las medidas complementarias contra la covid-19 que existan durante las fechas de celebración, tanto en el municipio de Toledo como en el de La Puebla de Montalbán.

“Estaremos muy pendientes de la evolución de la pandemia pero tenemos la firme confianza en que si no apostamos por la cultura seremos una sociedad más pobre”

Con ello, el director del Festival, Gabriel Castaño, ha destacado que esta decisión supone un paso adelante y una apuesta por la cultura segura “estaremos muy pendientes de la evolución de la pandemia pero tenemos la firme confianza en que si no apostamos por la cultura seremos una sociedad más pobre”. De hecho, algunas de sus actividades emblemáticas como las masterclass o la sección minicibra se realizarán de manera telemática con los diferentes centros educativos que van a participar.

El cartel del XII CiBRA: pasen y vean

Además, el Festival CiBRA no es ajeno a las circunstancias de la pandemia que estamos sufriendo. Por ello, este año, en su cartel ha querido reflejar el momento histórico en el que se encuentra el planeta. Pero, sin perder esa apuesta por el séptimo arte y por la literatura.

Con ello, el protagonista del cartel de este año son unas puertas abiertas al cine, a los sueños, a las metas. Una puerta abierta al futuro y, también, a la cultura segura y, en este caso, a un arte del cine que no debe de faltar en estos tiempos de pandemia. Asimismo, refleja ese espíritu de bienvenida, las salas están deseando recibir a los espectadores para poder seguir disfrutando de las historias en la gran pantalla, aunque tengamos que adoptar nuevas costumbres.

Todo ello, con el fin de continuar con el ánimo de CiBRA, haciendo posible 10 días de cine y literatura. 10 días en los que todo lo que se puede soñar, se puede hacer realidad.

Finalmente, esta edición atípica y especial del Festival CiBRA volverá a concluir con su tradicional gala de clausura. Una cita que contará con aforo limitado y con todos los protocolos que marquen las autoridades sanitarias para su desarrollo. Además, al tener que reducir ese aforo, este año se podrá visualizar desde el sofá de casa, a través de las nuevas tecnologías que posibilitarán poderla seguir de forma online.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.