DE TURISMO POR CUENCA

Garaballa: devoción por la Virgen de Tejeda, tradiciones y naturaleza

COPE Cuenca se ha trasladado hasta Garaballa para conocer sus tradiciones y cómo ha afectado la pandemia a sus celebraciones en honor a la Virgen de Tejeda

Garaballa

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:52

COPE Cuenca se ha trasladado hasta la localidad conquense de Garaballa para realizar un programa especial con motivo del 8 de septiembre, día en el que se llevarían a cabo las tradiconales celebraciones en honor a la Virgen de Tejeda. Una fiesta que este año no se ha podido llevar a cabo tal y como las conocemos debido a la pandemia del corovonavirus. Así lo ha explicado en los micrófonos de COPE su alcalde, Juan Palomares.

Si quieres escuchar la entrevista completa con Juan Palomares pincha aquí.

Palomares también ha explicado las bondades del muncipio, la naturaleza que lo rodea y los proyectos en los que están trabajando desde el Consistorio

Pincha aquí para escuchar la segunda parte de la entrevista con Juan Palomares.

La localidad de Garaballa siempre ha estado vinculada a la Virgen de Tejeda y en la zona de acceso al casco urbano destaca la monumental iglesia y Monasterio de Tejeda, cuya presencia no pasa desapercibida. Los edificios fueron construidos durante los siglos XVI y XVII. La iglesia parroquial de culto a San Sebastián, patrón de la localidad, se esconde en el casco viejo de la población.

Pero en este municipio conquense, situado al sur de la Serranía de Cuenca, destaca también la Hoz del río Ojos de Moya. Los visitantes podrán contemplar la exuberante vegetación de sus riberas: alamedas, choperas y abundante diversidad de arbustos, sauces, etc.

La importancia de estos surcos fluviales de la cuenca del Cabriel (Júcar) se demuestra por la declaración de zonas de protección, (Red Natura 2000) Zona Especial de Conservación "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya", que se inicia a escasa distancia, aguas abajo de esta hoz.

Otro punto de interés es la cueva del Risco en la que excavaciones recientes han confirmado anteriores usos que se remontan a la Edad del Bronce.

En Garaballa se celebran las fiestas en honor a San Sebastián alrededor del día 20 de enero y la Virgen de Texeda el 8 de septiembre, fiesta de ámbito comarcal que reúne a gran cantidad de personas de la zona.