La AECC entrega en Ciudad Real su tercera beca para investigación contra el cáncer cerebral

Una beca predoctoral dotada con 84.000 euros para la joven bióloga Carmen Ortega

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:37

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real, una vez cerrada la convocatoria y examinados todos los trabajos presentados, ha entregado hoy su Beca Predoctoral 2019 la joven bióloga Carmen Ortega, para un proyecto de investigación sobre el glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal.

Una beca dotada con 84.000€, con una duración de tres años prorrogable a cuatro, que ha conseguido Carmen Ortega por su trabajo “Dinámica evolutiva aplicada a la optimización de tratamientos de glioblastoma”.

El objetivo del estudio, según Ortega, es establecer protocolos terapéuticos mediante modelos matemáticos que permitan predecir cómo va a reaccionar un tumor a los tratamientos estándares (quimio y radioterapia) con el fin de asegurar la efectividad y reducir la toxicidad de estos en pacientes de glioblastoma.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Carmen Ortega, que ha cursado el grado de Biología y un Máster en Hematología y Oncología Clínico-Experimental, y actualmente es alumna del Máster en Física y Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, posee una gran experiencia en el área de estudio y tiene colaboraciones estables con otros grupos de investigación, además de haber contribuido con trabajos presentados en dos congresos nacionales y uno internacional.

En palabras de la investigadora "recibir esta ayuda “ha supuesto la oportunidad de dar el primer paso firme en mi carrera investigadora y la suerte de dedicarme a tiempo completo a un proyecto que me apasiona, con la esperanza de que parte de ese conocimiento se transfiera a la sociedad y repercuta en ella de forma positiva”.

200.000 EUROS COMPROMETIDOS EN INVESTIGACIÓN

Por su parte, Félix Peinado, presidente de la AECC en Ciudad Real, ha manifestado que “la Asociación tiene, entre sus objetivos prioritarios, aumentar la supervivencia en cáncer, además con una investigación orientada al beneficio de la población en general y de las personas con cáncer". "Sus proyectos" destacaba "cubren todas las fases de la enfermedad y apuestan por el talento y las nuevas ideas”.

En este sentido, ha asegurado Peinado, la Asociación es la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer con 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde 2013 en toda España. En el caso de Ciudad Real, la Asociación tiene destinados 200.000 euros a investigación contra el cáncer.

Félix Peinado también ha adelantado que "en el año 2020 tenemos intención de conceder otra beca predoctoral en Ciudad Real".

MÁS DE 6.000 EUROS "A NADO"

Aportaciones para la lucha contra el cáncer de toda la sociedad en general y algunas, de personas concretas como Pedro José Rodado, profesional bancario y superviviente de cáncer que, el pasado mes de agosto, realizó junto a su hijo el reto solidario en recorrer a nado 10 km en las Lagunas de Ruidera, consiguiendo 6.700 euros que hoy se han visto reflejados en esa beca predoctoral entregada.