FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

Clara Lozano, una fotógrafa que apuesta por Albacete

Lozano ya sabe lo que es exponer en el Museo Municipal y una de sus obras es Premio de Artes Plásticas 'Ayuntamiento de Albacete 2019'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:30

Si algo no falta en Albacete ciudad y provincia es el arte. En todas sus variantes. Estamos en la época de oro del humor albaceteño representado magníficamente por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Raúl Cimas. También, en la música María Rozalen lleva ecos de la Sierra de Segura a rincones de toda España. 

Pero no solo de humor y de musica rebosan las calles de la provincia de Albacete. Algunas de esas manifestaciones artísticas se pueden contemplar en el Museo Municipal de Albacete. Una obra en concreto, el tríptico fotográfico 'Ascendimiento' ha sido recientemente premiada con el Premio de Artes Plásticas 'Ayuntamiento de Albacete 2019'. Su autora, la albaceteña Clara Lozano es de esas jóvenes artísticas forjadas en la Escuela de Arte de Albacete desde que abriese sus puertas en 2007.

Clara Lozano, a parte de poseer apellido vinculado al arte en Albacete, es un soplo de aire fresco dentro de la fotografía artística que se resiste a abandonar sus raíces. Muchos son los artístas que prefieren 'alzar el vuelo' a ciudades como Madrid o Barcelona, donde la actividad cultural y artística alcanza los picos más altos del panórama nacional, a buscar una oportunidad en un cultivo más favorable.

Sin embargo, Lozano se resiste a dejar Albacete, encuentra la inspiración en sus calles, sus gentes y sus raíces. Además, como el estilo de vida es mucho más barato que en las grades ciudades, puede emplear más dinero en financiar sus proyectos. A pesar de su juventud, ya sabe lo que es exponer en el Museo Municipal con una exposición compuesta por 28 imágenes.

#1

Una publicación compartida de  Clara Lozano (@claralozanofotografia) el 

El estilo de Lozano se caracteriza por retratar a mujeres en una composición que en muchos casos bebe y recuerda a esos cuadros de Arte Flamenco de los Siglos XV y XVI donde la mujer y su belleza eran el foco, y el motivo principal era el 'Carpe Diem', aprovechar la belleza antes de que el tiempo la marchite como una flor. 

Quizás ahí se encuentra el secreto de su cada vez más visible éxito, en que las fotografías de Clara Lozano parecen esos cuadros al óleo del Museo del Prado. De momento, la albaceteña va a invertir los 6.000 euros de dotación del Premio de Artes Plásticas en más material para seguir creciendo como artista.

Sobre futuros proyectos, Lozano lo tienes claro, su sueño es que una de sus fotografías protagonice el cartel de la Feria de Albacete. Habrá que esperar para ver si algún día el cartel de este evento de interés turístico internacional lleva en la esquina la firma de Clara Lozano.