VERANO SEGURO

Pantano de Almansa: turismo, naturaleza y aventura a un paso

El Centro de Actividades Acuáticas ofrece un entorno privilegiado y único en el que disfrutar en familia

Miguel Yeste COPE Albacete Albacete

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:51

A un paso de la autovía A31, en un desvío debidamente señalizado en la carretera de Almansa a Montealegre del Castillo (CM 412), te encuentras después de no más de dos kilómetros de un camino de tierra, el Pantano de Almansa y su Centro de Actividades Acuáticas, un lugar de singular belleza que aún resulta muy desconocido para buena parte de la provincia de Albacete.

Con el fin de comprobar que era cierto lo que en los últimos veranos nos vienen contando desde el Ayuntamiento de Almansa, allá que nos fuimos mi hija y yo para vivir una mañana de lo más entretenida.

Para empezar, debes saber que la reserva previa se hace necesaria ya que la demanda es constante y puede que hagamos el desplazamiento y no encontremos hueco para practicar el kayak en piragua de una o dos plazas o la tabla paddle surf. Entrando en la web del Ayuntamiento de Almansa o de la empresa que gestiona estas actividades, encontrarás estos dos números de teléfono en los que recibir amablemente toda la información 601 18 21 42 / 967 01 61 77

Tras pasar por vestuarios, colocarnos el chaleco salvavidas y recibir las instrucciones de los monitores, nos lanzamos al agua para remar durante una hora que se hace corta. Casi no hace falta remar para contemplar un espacio natural único en el que abundan las aves y los peces y en el que al bajarte de la piragua puedes disfrutar de senderos señalizados que puedes disfrutar andando o en bicicleta.

Por si no lo sabes, este pantano forma parte de la historia de la provincia pues no en vano pasa por ser el más antiguo de Europa con una presa construida allá por 1578, teniendo una capacidad de 3 hectómetros cúbicos y una superficie de unas cuarenta hectáreas.

Al acabar de remar y de pasear por esos caminos, lo mejor es llevar un refrigerio y sentarse junto a la orilla en uno de los bancos de madera que allí hay dispuestos y seguir saboreando la jornada. Si te quedan ganas hay otras actividades como tiro con arco o cama elástica, aunque las actividades de grupo han tenido que ser canceladas por las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Comunidades por la COVID19

Para completar esta experiencia, hemos hablado en COPE Albacete con Longinos Marí, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa, que nos ha destacado la apuesta que en su día se hizo desde el Consistorio por este Centro de Actividades Acuáticas y la gran respuesta que recibe todos los veranos, incluso en éste en el que las dudas por la seguridad sanitaria eran tan grandes. Marí nos ha explicado que el Centro estará abierto hasta que nos acompañe en buen tiempo y no tiene fecha para su cierre este año,

El horario del Centro de Actividades Acuáticas es de martes a viernes de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas. Entre semana en horario de 14 a 16 horas sólo está abierto el servicio de kiosco y los aseos y vestuarios del centro.