TEMPORAL

Albacete capital y provincia preparadas para la llegada de “Filomena”

El Ayuntamiento de Albacete eleva el PLATEMUN a su nivel 1 de Emergencia

Diputación incrementa medios humanos y los recursos materiales para hacer frente a las posibles consecuencias de la borrasca

Diputacción/Ayuntamiento Mc Benítez ALBACETE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 20:49

Este mediodía en la capital se ha activado el nivel 1 de Emergencia del PLATEMUN (Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete), dado que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantienen que a partir de esta noche se podrían registrar en el municipio fuertes nevadas.

A las bajas temperaturas registradas durante la noche de ayer en la ciudad, con una mínima que alcanzó los 9 grados bajo cero, se suma que la AEMET comunicó la alerta naranja para la capital, a partir de esta medianoche, ante una probabilidad que supera el 70% de que se produzcan nevadas de unos 10 centímetros de espesor, que podrían llegar a 20 en las zonas más elevadas del término municipal.

El Platemun está concebido para adaptar todos los recursos municipales a la evolución de las circunstancias meteorológicas. Unos recursos que durante los dos últimos días llevan actuando de forma preventiva. De hecho, durante las jornadas de ayer y de hoy se han esparcido, con carácter preventivo, 15.000 kg de sal en la ciudad y sus pedanías y 10 toneladas en las travesías, a través de la empresa adjudicataria del mantenimiento de estas vías.

En estas tareas y la de vigilar el estado de las zonas verdes trabaja un dispositivo formado por 109 personas, 16 vehículos de reparto de sal y salmuera y dos quitanieves.

La ciudad dispone de una reserva de 82 toneladas de sal y con el objetivo de acortar tiempos en los traslados a otros puntos de la ciudad, esta mañana se ha establecido un almacén temporal en el Recinto Ferial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete solicita a la población que si se detecta a personas sin hogar en la vía pública, se recomienda ponerlo en conocimiento de la Policía Local (092), que las acompañará al Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que cuenta con plazas suficientes libres, para proporcionales un lugar donde pernoctar.

No obstante, si las bajas temperaturas se prolongaran en el tiempo o incluso descendieran más, el Ayuntamiento de Albacete contempla habilitar otros recursos que podrían acoger a un mayor número de personas.

En la provincia

La Diputación Provincial de Albacete ha establecido un operativo de trabajo en el que se incrementan tanto los medios humanos como los recursos materiales con los que la Casa Provincial cuenta para hacer frente a las consecuencias que pudiera dejar en la provincia el paso de la borrasca Filomena.

En concreto, la institución provincial dispone de tres camiones con pala quitanieves y salero, vehículos que se ocuparán de limpiar el conjunto de carreteras que engloban la red provincial a los que se suman otros siete vehículos más. En este caso, cinco camiones con pala quitanieves y dos todoterreno también con pala (ubicados en los diferentes parques con los que el SEPEI cuenta en la provincia).

Asimismo, para prestar servicio en todos los puntos en los que fuera necesario, desde el Parque Móvil se ha dispuesto también de varias motoniveladoras, (máquinas de construcción que disponen con una larga hoja metálica que ayudaría a limpiar la nieve caída ya que están ubicadas de forma estratégica en diferentes localidades de la provincia); así como de un punto de acopio de sal ubicado en Bogarra para favorecer un rápido acceso al mismo durante las jornadas de trabajo en ambas sierras.

Además, desde el presente miércoles los bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación doblarán sus turnos de trabajo poniendo a disposición del operativo un mayor número de recursos humanos en caso de ser necesaria su actuación para proteger a la ciudadanía en el casco urbano.

La Institución provincial viene trabajando en labores de prevención y limpieza de vías desde el pasado día 28 de diciembre, habiéndose actuado ya en casi 2.800 kilómetros de carreteras provinciales en las que se han arrojado más de 70 toneladas de sal

Extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios

Desde la Diputación se solicita a la ciudadanía la máxima responsabilidad al volante, abogando por llevar cadenas y extremar la precaución en aquellos casos en los que el viaje sea inevitable, solicitado asimismo la cancelación de todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Además, ante riesgo de fuertes nevadas se aconseja llevar el depósito de combustible lleno, los teléfonos móviles cargados y hacer acopio de agua y alimentos.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

La Agencia Estatal de metereología anuncia para esta media noche, cielo cubierto con precipitaciones persistentes que podrían ser localmente fuertes, de nieve por encima de 500-700 metros, con acumulaciones en 24 horas por encima de 10 cm en la mayor parte de la provincia y por encima de 20 en las zonas más altas. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en La Mancha y máximas en descenso. Heladas débiles, más frecuentes en zonas de montaña. Viento flojo de componente este, más intenso en la primera mitad de este jueves.