Valdecilla desarrolla un programa de Neurocirugía Oncológica Ambulatoria pionero a nivel nacional

La recuperación de los pacientes operados de un tumor cerebral se hará en sus domicilios

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:20

El Hospital Valdecilla ha puesto en marcha de forma pionera en España un programa de Neurocirugía Oncológica Ambulatoria, con el que se mejora la calidad de la asistencia al paciente y se contribuye a una mejor recuperación. Un hito que ha sido posible gracias a años de trabajo de un equipo multidisciplinar del Hospital y que permite que la recuperación de los pacientes se haga en sus domicilios.

Hasta el momento, sólo existe un programa similar en el Toronto Western Hospital, donde acudió a formarse el coordinador de este proyecto gracias a una beca del IDIVAL. Una vez de vuelta en Valdecilla, lo puso en marcha liderándolo desde el Servicio de Neurocirugía y con la cooperación imprescindible de los servicios de Anestesia y Hospitalización Domiciliaria, que han introducido innovaciones en su forma de funcionar para garantizar el éxito del programa. Beneficiarse de las ventajas de la Neurocirugía ambulatoria es algo voluntario para los pacientes, que previamente son seleccionados atendiendo a criterios muy estrictos para garantizar su seguridad. Una vez en quirófano, las intervenciones son mínimamente invasivas, tanto a nivel quirúrgico como anestésico.

El paciente despierta con pocos síntomas y por eso es posible tenerlo ingresado en su propio hogar. Allí es atendido por los profesionales del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, especializados en este tipo de asistencia." El Hospital cuando necesitas alta tecnología es el sitio ideal para estar, pero cuando tú estás estable, el mejor sitio para estar es en tu casa con tu familia.  Es una suerte poder elegir estar en tu casa. No todas las comunidades pueden decir lo mismo" , asegura uno de los especialistas médicos.

Durante toda la recuperación del paciente, el equipo multidisciplinar continúa cooperando para hacer frente a cualquier eventualidad. Se espera que el programa crezca ampliando sus indicaciones.